oan Reig es el batería del grupo de Constantí, Els Pets. La banda catalana actuará esta noche en Eivissa por primera vez en el marco de las Festes de la Terra. La cita es en el parque Reina Sofía a las 21'30 h.

-Ya era hora de que tocaseis en Eivissa, ¿no?

-En 22 años de carrera hemos estado en Mallorca, en Menorca y Formentera pero ésta será la primera vez que tocamos aquí. La verdad es que esta isla nos gusta mucho. Aunque ha perdido mucho del encanto que tenía en otra época, Eivissa sigue teniendo rincones paradisíacos, a pesar de la excesiva explotación turística.

-Els Pets es un grupo reivindicativo. Se nota en algunas de vuestras letras y así se lo hacéis saber al público que acude a vuestros conciertos. ¿Qué os parece esta etiqueta?

-Nuestro objetivo no es ser reivindicativos, pero es parte de quienes somos. De la misma manera que la gente se enamora, tiene problemas y maneja todo tipo de problemas cotidianos también se preocupa por lo que pasa a su alrededor. A nosotros nos gusta dar fiesta y rock'n roll. Si de paso despertamos la conciencia crítica del público, mejor que mejor.

-Por lo tanto el objetivo es que la gente se lo pase bien...

-Nuestro trabajo es ese. El género que nosotros hacemos, pop rock, es un género muy vital.

-En esta gira presentáis las canciones del disco Bon Dia, así como una selección de vuestro último álbum, Com anar al cel i tornar, ¿a qué se debe este 'revival'?

-Con esta gira queríamos darnos un auto-homenaje (risas). Bon Dia salió después del boom del rock catalán y este disco nos recatapultó. Pensábamos que pasaría desapercibido y no fue así. Recuerdo que el 97 fue el año de La flaca y del Bon dia, que sonaban en todas las radios. Hemos decidido conmemorarlo y celebrar la edición de ese disco que nos hizo destacar como grupo.

-¿Qué preferís tocar, canciones antiguas que la gente se sabe o preferís interpretar vuestros temas nuevos?

-A los músicos siempre nos gusta tocar lo último que hemos hecho. Lo que hacemos nosotros es que cambiamos radicalmente nuestras canciones antiguas. Les ponemos un vestido nuevo y parecen algo distinto. Es agradecido para el público pero también para los músicos que están sobre el escenario.

-Vuestro último disco ha recibido muchísimo reconocimiento ¿Qué significan para vosotros estos galardones?

-Siempre es una satisfacción que te hace seguir tirando para adelante. Como al principio recibimos muchos golpes de la crítica puedo decir que Els Pets es un grupo que ha aprendido y mejorado sobre el escenario, concierto a concierto. Afortunadamente ahora nos valoran por lo que somos, un grupo de rock.

-Esta será una de vuestras giras más internacionales, ¿verdad?

-Este año hemos estado en el Summercase en Madrid y también iremos a Berlín y México. Lo cual nos hace mucha ilusión ya que el público disfruta más allá del idioma en que cantemos, lo cual es todo un reto.

-¿Cual es vuestro mensaje para el público ibicenco que vendrá esta noche?

-Queremos que vengan y se lo pasen muy bien, que bailen y que canten; que se olviden de todos los problemas y que por un instante sean un poco más felices.

Laura Tur

J