La obra pública presupuestada por los consistorios tiene previsto ponerse en marcha entre lo queda de año y el transcurso de 2009.

El panorama de inversiones en obra pública a nivel municipal sumará para lo que queda de año 35 millones de euros. Ésta es la cifra aproximada que alcanzarán entre todos los consistorios de la isla, y en la que destaca la inversión impulsada por el Ayuntamiento de Eivissa que asciende a 28,5 millones de euros, repartida entre obras a punto de comenzar y construcciones por adjudicar antes de que llegue el 2009. La misma vara de medir es para el resto de los ayuntamientos que, entre trabajos en curso o por comenzar y obras por adjudicar, se sitúan muy lejos de la capital de la isla. El ranking es seguido por Santa Eulària, con 2,1 millones, por Sant Joan, con 1,7 millones, por Sant Antoni, con 1,2 millones y por Sant Josep con poco más de un millón de euros.

Ayuntamiento de Vila (28, 5 millones): Será el Consistorio que más invertirá con obras de la magnitud del nuevo complejo de aguas de Can Misses, que ascenderá a 10 millones, y cuyos trabajos tienen previsto comenzar antes de final de año. Otra inversión que acaba de comenzar es la de la galería de tiro con arco, por 750.000 euros, y tras el verano empezará la construcción de nuevo aparcamiento soterrado de la plaza de toros por unos cinco millones de euros. La remodelación de las calles de Dalt Vila, ya adjudicadas, sumarán 300.000 euros a la obra pública.

En cuanto a los proyectos pendientes y cuya adjudicación está prevista para antes de final de año, Vila invertirá seis millones de euros en el iluminado público de todo el municipio así como en mejoras en el ala nordeste del Ayuntamiento que sumarán 350.000 euros. La construcción de 38 viviendas de protección oficial en Platja d'en Bossa, del Pla Municipal d'Habitatge, sumará otros 3,8 millones de euros, mientras que las renovaciones de calles y la pavimentación del polideportivo es Viver costarán 1,4 millones de euros. Estos trabajos están incluidos en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), cuya financiación se sufraga entre Consell y Ayuntamiento. Por último, un convenio con el Ministerio de Cultura cerrará la cuenta del 2008 con 399.000 euros que serán invertidos en la restauración de las murallas.

Ayuntamiento de Santa Eulària (2,1 millones): Desde este Consistorio reconocieron que hay muy poco margen de maniobra para lo que queda del año excepto por la inversión del Cine Teatro España, cuyas obras están a punto de adjudicarse y tienen previsto comenzar después del verano. Serán por dos millones de euros y forman parte del préstamo que el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras (Fomit), ha hecho al ayuntamiento. Además, otra obra pendiente de adjudicar en lo que queda del año es la reposición y mejora de mobiliario urbano del paseo marítimo de Es Canar por un presupuesto de 150.000 euros. También sumarán trabajos de pavimentación y arreglos en calles del municipio.

Ayuntamiento de Sant Joan (1,7 millones): Este municipio acaba de poner en marcha la pavimentación, reposición asfáltica y adecentado de la carretera de Sant Llorenç subvencionado con el Consell a través del PIOS con un presupuesto de 205.000 euros. Asimismo, Sant Joan prevé adjudicar antes de que termine el año la construcción de un centro social y una oficina de correos en Sant Llorenç, que superará los 650.000 euros. Dentro del Plan de Desestacionalización también sacará a concurso antes de 2009 la construcción del polideportivo cubierto en Sant Joan que llegará a los 900.000 euros.

Ayuntamiento de Sant Antoni (1,2 millones): La capacidad de inversión en obra pública que este Consistorio tiene para lo que queda del 2008 cuenta con tres obras en licitación del Plan de Obras y Servicios a ejecutar en 2009. La instalación de un transformador y una línea de alta tensión en Can Coix, por 200.000 euros, y las remodelaciones de las calles Ametller y Salvador Dalí, por 535.000 y 118.00 euros, respectivamente, se suman a un aporte de 346.000 euros para la construcción del Casal de Joves, cuyo presupuesto total supera el millón de euros, a desarrollar en fases.

Ayuntamiento de Sant Josep (1 millón): Este municipio ya cuenta con 11 obras adjudicadas por un total de 2,6 millones de euros, entre saneamiento e iluminado público (Sant Josep norte), mejoras en la red municipal de agua (PIOS), soterramientos de línea de alta tensión (Sant Jordi). En esta suma también se cuentan la supresión de barreras arquitectónicas del Ayuntamiento (PIOS) y el refuerzo asfáltico del camino del Rafal, sin olvidar las mejoras en la carretera Cala Vedella (PIOS) y las instalaciones deportivas de Sant Agustí. Para lo que queda del año, Sant Josep tiene por invertir poco más de un 1 millón de euros, que se dividirán en pequeñas obras. En este sentido, el Consistorio tiene previsto invertir 128.000 euros en mejoras de la calle Montblanc y en la señalización de Sant Jordi así como la instalación de badenes en las vías públicas por 137.000 euros. Las urbanizaciones de la calle Salamanca de Cala de Bou, y de la calle Es Torrió, tendrán una inversión de 200.000. Los trabajos de pavimentación y el iluminado de calles, las mejoras en el campo de fútbol y en la pista de paddle y la instalación de aceras en Can Raspalls completarán las obras en vías de adjudicación, y que aportarán 155.000 euros más de inversión.