El Ayuntamiento de Sant Antoni ha constatado que de las 20 antenas de telefonía móvil instaladas en el municipio, la mitad se encuentran en situación irregular debido a que no están registradas en el Ministerio de Industria y Turismo o, por lo menos, no han presentado la documentación que lo acredite ante el Consistorio. Por ello, el Ayuntamiento da un plazo de entre dos y tres meses para que entreguen la documentación necesaria; sino, se procederá a abrir expedientes sancionadores.
El concejal de Comunicaciones, Vicente Costa, y el técnico de la concejalía, Diego Ponce, explicaron ayer en qué situación se encuentran las antenas de Sant Antoni. Según señaló Ponce, la normativa de telefonía móvil se rige por el Plan Director Sectorial de Balears y por el Real Decreto del 2001 del Ministerio de Industria y Turismo, por lo que ambas instituciones son las encargadas de controlar todo lo referente a emisiones radioeléctricas y salud pública. «Son legislaciones supramunicipales y el Ayuntamiento en lo único que tiene competencia es en materia urbanística», explicó Ponce. Sin embargo, a raíz de quejas vecinales el Consistorio elaboró un listado de todas las antenas de Sant Antoni y encontró que sólo la mitad está registrada en el ministerio. «Tenemos la misma proporción que no ha presentado ningún tipo de papel», agregó el técnico, y destacó que la intención del Ayuntamiento es normalizar la situación. Por ello, explicó Ponce, una de las actuaciones que se llevan a cabo tiene que ver con la adhesión a un plan de buenas prácticas que ya ha sido firmado por los operadores de telefonía móvil en la que se comprometen a cumplir la normativa. Además, el Consistorio elabora actualmente y «con lupa» una ordenanza municipal de telefonía móvil.
Situación en Sant Rafel
Las tres antenas de telefonía móvil que levantaron quejas entre los vecinos de Sant Rafel forman parte de la mitad de antenas que están funcionando en situación irregular. En este sentido, Ponce destacó que sus operadores «tienen un tiempo razonable de dos o tres meses para presentar la documentación, porque desde luego no se va a permitir que haya antenas que no cumplan la normativa».
Por otra parte, el técnico destacó que el control que lleva a cabo el Consistorio busca continuar con la cobertura de telefonía móvil en el municipio «pero con todas las antenas controladas» debido a que el objetivo es «dar tranquilidad a los vecinos del municipio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.