El Portavoz del PP en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, presentó ayer un decálogo con las medidas que su formación propone para sortear la crisis económica, «unas medidas que, si no llegaran a ser suficientes para atajar la situación, al menos son ideales para minimizar sus efectos». Aunque los populares ofrecieron una «oferta de diálogo y colaboración», la presentación de la receta contra las turbulencias económicos sirvió a Palau para criticar «la falta de iniciativas del Consell que nos puede abocar a la parálisis» a pesar de que «hemos venido avisando de la crisis desde hace meses» y aseguró que «muchas medidas no serían más que continuar con las que pusimos en marcha».

Menos altos cargos y 'auto bombo' El décimo y último punto de los 'mandamientos' populares contra la recesión incluye un recorte en el gasto público puesto que «todo lo enunciado anteriormente no valdría de nada si se sigue con la actual política de despilfarro», afirmó Palau. El derroche del Consell que apunta el popular se atajaría con una reducción del 40% de los altos cargos («y aún serían el doble de los que había antes»), una reducción del gasto corriente, no desarrollar nuevas empresas públicas y consorcios «que multiplican el gasto» y una congelación de la plantilla del Consell «a no ser que se obtengan nuevas competencias». Por último, también se pide un recorte «en las campañas de publicidad, propaganda estudios e informes» realizado por el Consell.

La fórmula propuesta por el PP recoge básicamente un incremento de la inversión pública (tanto la que depende directamente del Consell como la que tienen que sufragar Govern y Madrid) en infraestructuras, ayudas y subvenciones para determinados colectivos y la asunción de más competencias «para que Mallorca no siga teniendo la sartén por el mango», que darán más independencia de actuación y más fondos.

Respecto a éste último punto, Palau aseguró que se debe asumir en exclusiva la competencia en turismo, «tener de una vez una promoción diferenciada» e incrementar las partidas presupuestarias. «No nos pueden decir que no están preparados y que ya hablaremos a final de legislatura», apuntó Palau.

El mayor gasto público en infraestructuras debe pasar primero por «firmar acuerdos con los Ayuntamientos, que son los que tienen más necesidades y conocen más de cerca las necesidades». Dichos acuerdos se encaminarían a crear planes de mejora y embellecimiento, «que ofrecerían servicios a los ciudadanos, un mayor atractivo a los visitantes y una inmediata creación de empleo», apuntó el portavoz.

El convenio de carreteras, la Comandancia, los centros sociales, la reforma del puerto o el nuevo Can Misses también volvieron a ser nombrados como inversiones necesarias. En el apartado de subvenciones, Palau citó la rebaja del gasóleo para los agricultores (no nombró a pescadores ni profesionales del transporte), crear nuevas ayudas para las pymes y subvencionar la creación de empresas.

Los populares también volvieron a pedir una mejor dotación de la Ley de Dependencia y aseguró: «Que no nos salgan ahora con la excusa de que lo que decimos reduce el gasto social, más bien al contrario. Estamos hablando de crear puestos de trabajo, reducir el paro, aplicar más recursos a los asuntos sociales porque, cuando hablamos de turismo, detrás de las empresas hay miles de trabajadores».