El director de cine Antonio Isasi Isasmendi, el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) y el que fuera empresario y activo militante de izquierdas en época franquista, Joan Tur Ramis, serán galardonados este año con la Medalla d'Or Ciutat d'Eivissa.

La entrega será, como siempre, el 5 de agosto, día de Santa María, en el Claustro del Ayuntamiento, los premios volverán a reconocen la trayectoria de aquellas personas o instituciones que han destacado por su dedicación a la ciudad.

La medalla a título póstumo para Joan Tur Ramis se debe, según explicó el teniente de alcalde, Santiago Pizarro, «a su implicación en la lucha por la democracia durante la época franquista y a su labor destacada en movimientos vecinales, sobre todo, en el barrio de la Marina. «Fue propietario de la Fonda Formentera, un edificio emblemático, y fue también uno de los empresarios que se dio cuenta de la importancia que el turismo tendría para nuestra ciudad e isla así como uno de los fundadores de fomento del turismo», apuntó el edil sobre el que también fuera un activo militante de izquierdas «que trabajó en la clandestinidad para encontrar puntos de encuentro entre personas de diferentes ideologías políticas, desatacado por la capacidad de diálogo y por el respeto hacia los demás, y uno de los impulsores del estatuto de autonomía», agregó.

La medalla de oro al reconocido director de cine Antonio Isasi Isasmendi buscará premiar «su activa implicación en la defensa de los valores culturales y naturales de la isla, un lugar donde reside hace 25 años. Según el propio Isasmendi, esta medalla «es la culminación de la historia de amor que tengo con la isla». «La conocí cuando tenía cinco o seis años y siempre estuve pensando en volver. Me hace mucha ilusión porque la medalla es mi vinculación absoluta con una isla con la que me casé hace mucho, hace 25 años», comentó el director.

En tercer lugar, la medalla de oro como institución será para el Institut d'Estudis Eivissencs debido a que desde su fundación, el 8 de enero de 1949, ha destacado como impulsor de la cultura y del patrimonio natural ibicenco, y se ha esforzado por promover el uso de la lengua catalana en la isla. El presidente del Institut, Marià Serra, señaló que éste «es el reconocimiento a un trabajo que se hace de manera totalmente desinteresada». «Y no es un tópico, esto siempre anima a seguir trabajando» apuntó.