BÀRBARA MUNAR

Formentera tendrá tres centros de tratamiento especializado que se ubicarán en un mismo edificio. El Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Eivissa y Formentera ha adjudicado la obra por un valor de 4.725.000 euros y prevé un espacio para enfermos de alzheimer, otro para discapacitados y un tercer centro destinado a enfermos mentales. Estos tres espacios se ubicarán en un mismo edificio que contará con estancia común a la que se podrá acceder desde las tres alas.

Además, en este edificio también se habilitarán unas dependencias para los casos de maltrato de género. Según la gerente de recursos sociosanitarios del Consell, Elba Alonso, se trata del primer espacio que tratará esta materia en la Pitiusa menor. Según la gerente será un lugar de paso para las maltratadas porque «cuando se produce una situación de maltrato lo primero que se hace es apartar a la persona maltratada del peligro y Formentera es muy pequeño». En esta línea destacó que en verano hay muchos problemas porque los hoteles están demasiado llenos, por tanto «servirá para atenderlas en un primer momento, mientras se decide donde trasladarlas».

El centro de día tendrá una sola planta y medirá 3.200 metros cuadrados de manera que podrá acoger a 64 personas. El espacio de alzheimer tendrá capacidad para 30 plazas, acogerá un máximo de 15 discapacitados y otros 15 enfermos mentales. Además, según el proyecto inicial habrá cuatro plazas de unidades de respiro para «que servirá para que las familias, que necesiten salir de la isla y debab dejar a un familiar discapacitado o enfermo, tengan un sitio donde se pueda quedar».

La construcción se levantará en la finca 'Sa tanca vella' que se encuentra justo al lado del hospital de Formentera. Las obras están adjudicadas a la empresa COPASA y en estos momentos el Consell está preparando el contrato que se prevé se firme a finales de mes.

Según fuentes del Consell, la empresa podría empezar a trabajar en el terreno el mes que viene y las obras se podrían iniciar en septiembre. El tiempo de ejecución es de 16 meses, de manera, que si todos los plazos se cumplen, podría estar abierto en marzo de 2010.