LUCIANA AVERSA

Aunque las discotecas del municipio ya cumplen con el nuevo horario, Sant Josep fijó ayer sobre el papel la aprobación definitiva de las modificaciones a la ordenanza reguladora de horarios para establecimientos públicos que impide que los clubs puedan abrir sus puertas antes 16,30 horas.

Se trata del mismo horario que rige desde ahora para los café conciertos, salas de fiesta y salas de baile, y cuya hora de cierre debe ser a las 6,00 horas, con la posibilidad de que las discotecas con un aforo de más de 1.500 personas puedan permanecer una hora más para desalojar el local. De esta forma, y después de muchos años siendo el municipio con más afters de toda la isla, Sant Josep termina su relación con esta oferta de ocio, aunque cabe destacar que las restricciones comenzaron meses antes con otro horario fijado que establecía las 12,00 horas para la apertura de puertas.

El equipo de gobierno aprobó estas modificaciones con la abstención del grupo de la oposición, que pidió a la concejala de Gobernación, Paquita Ribas, mayor claridad en otro de los puntos de la ordenanza y que fue objeto de alegaciones por agrupaciones de empresarios. El grupo municipal popular hizo referencia al artículo 2, que señala que aquellos establecimientos con distintas licencias de actividad adoptarán como horario de apertura y cierre el más restrictivo. En este sentido, Ribas explicó después que esta norma no obliga a cerrar los locales según el horario más restrictivo para una de las licencias sino que indica que, por ejemplo, si un restaurante tiene también permiso de bar musical, cuando termina el horario de restaurante (3,00 horas) tiene que dejar de servir comida y sólo funcionar como bar musical hasta que se cumpla el horario de cierre para esta licencia (4,00 horas).

Por otra parte, durante el pleno de ayer se aprobó por unanimidad la adhesión de Sant Josep al nuevo convenio de colaboración con la Agència balear de l'Aigua.

Convenio del Agua

De este acuerdo formarán parte todos los ayuntamientos de la isla y el Consell con el fin de desarrollar la coordinación del suministro de agua de alta calidad para los próximos tres años. Éste es el plazo que se han fijado los Consistorios debido a que ponen sus miras en la construcción de la desaladora de Santa Eulària, que en 2012 tiene previsto sumarse a las de Vila y Sant Antoni para abastecer de agua desalada a toda la isla. Asimismo, también se aprobó otro convenio mediante el cual Sant Josep, al igual que todos los ayuntamientos y el Consell, formará parte de una comisión de seguimiento que les permita ir adquiriendo competencias para que en el futuro la gestión del agua sea insular.

Sant Josep es el primero de todo los ayuntamientos en firmar el convenio, que deberá ir acompañado de mejoras en la red que conecta la desaladora de Sant Antoni con el municipio de Sant Jose, según explicó el concejal de Medi Ambient, Josep Antoni Prats. En este sentido, según Prats, se ensanchará la red que conecta la desaladora de Sant Antoni con Cala de Bou y se instalará una bomba de impulsión que provoque que el agua desalada pueda llegar a Cala Tarida, Es Torrent y a todas las calas de Ponent. Mediante el convenio, el Ayuntamiento comprará 1.584.000m3 anuales hasta el 2012, por lo que el próximo año se estudiará un aumento de tarifas que, según la oposición, puede llegar al 35%.