El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, que será renovado este fin de semana en el cargo en el XI Congreso Socialista de Balears, anunció ayer que su intención es que el «núcleo duro» de la nueva ejecutiva socialista se dedique en exclusividad al partido.

La convención se celebrará mañana y el domingo en Palma y será inaugurada por el presidente del PSOE, Manuel Chávez, y clausurada por la recién elegida secretaria del Organización, Leyre Pajín.

El líder socialista compareció ayer acompañado por el secretario de Organización, Miquel Mestre, y por Rosa María Alberdi, actualmente secretaria de Relaciones Institucionales y que podría sustituir en el cargo a Mestre y convertirse en la número 2 de la formación.

Sin querer desvelar el nombre de ninguno de los miembros de la nueva dirección ejecutiva del partido, Antich avanzó que no se debe repetir la situación de gobierno del Pacto de Progreso (1999-2003), cuando la dirección del partido dejó «un poco de lado» al PSIB-PSOE por la obligatoria necesidad de atender el trabajo del Ejecutivo.

La nueva dirección del PSIB-PSOE deberá cumplir tres funciones: apoyar la gestión del Govern balear, generar un amplio debate de ideas dentro del partido, y avanzar en su implantación en todas las islas.

Entre las cuestiones más importantes que se abordarán en el congreso está la separación de Formentera en una federación independiente

La convención congregará a 301 delegados -200 de Mallorca, 37 de Menorca, 40 de Eivissa y Formentera, 14 de las Juventudes socialistas, y 9 de las organizaciones sectoriales-, además de 230 invitados.