El coste para el Gobierno central del descuento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes extracomunitarios (en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla) se ha estimado en unos 30 millones de euros anuales en el primer caso y de unos 5 en el segundo, y en Balears podrá beneficiar a unos 80.00 o 90.000 personas.

Así lo informó ayer el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, quien participó junto a la consellera d´Afers Socials, Promoció i Immigració, Josefina Santiago, en la reunión del Fòrum de la Immigració para explicar las gestiones realizadas en este sentido. Vicens reconoció que la actuación realizada ha consistido en una «reivindicación constante ante los ministerios de Fomento y Hacienda» y confirmó que «el Gobierno lo está estudiando ya de forma muy seria y tenemos toda la confianza en que pronto sea una realidad».

«Para dar ejemplo», anunció, el Govern «está procediendo ya al cambio de la parte normativa que es exclusivamente autonómica para, en unos meses, comenzar a aplicar el descuento del 39% de bonificación en los viajes marítimos entre Eivissa y Formentera para los residentes extracomunitarios de Formentera, «que suponen unas 600 personas».

Por su parte, Santiago presentó ante el Fòrum el futuro pacto por la inmigración, que será una realidad entre septiembre y octubre. «Se trata de un pacto de compromiso hacia la integración social y laboral que firmarán sindicatos, patronales, entidades y administraciones», explicó.