B. MUNAR

La ponencia del Psoe pitiuso, que se ha de aprobar en el Congreso de finales de mes, destaca la importancia del acceso a las nuevas tecnologías y de evitar «la fractura digital», es decir, el desconocimiento de Internet.

En este aspecto, el Psoe de Eivissa y Formentera lanza diferentes líneas de trabajo que persiguen una mayor alfabetización digital.

Una de las prioridades de los socialistas es hacer extensivo «el acceso a la red a todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluyendo los concertados, tanto de Primaria como de Secundaria». También promoverá el acceso a Internet desde todas las aulas y la elaboración de contenidos eudcativos para niños y jóvenes.

Asimismo, el desconocimiento en materia de Internet o bien «la fractura digital» es un problema que preocupa a los socialistas. Consideran que hay peligro que se produzca en las zonas rurales con casas dispersas, donde no hay acceso a la red. El Psoe calcula que unas 6.000 personas en las Pitiüses se encuentran en esta situación, de modo que afirma que para poner remedio, sería «imprescindible que el acceso a Internet sea considerado en las zonas rurales como servicio público». Además, de entender esta tecnología como un servicio público, el Congreso apostará por que dentro del planeamiento de cada pueblo, las canalizaciones de servicios de telecominicaciones se consideren «infraestructuras imprescindibles» para que un terreno obtenga la categoría de solar urbano.

Los socialistas de la isla también relacionan la fractura digital con la edad, de manera que para incidir en la alfabetización de adultos y mayores que no han tenido la oportunidad de formarse, el partido pretende instruir estos colectivos a través de «aulas mentor en los telecentros».

La teleadministración es otro de los retos a los que deben enfrentarse las administraciones. Por este motivo, los socialistas se comprometen a promover la formación continua de los funcionarios y personal de las adminsitraciónes para que, en las islas, la implantación de esta forma de relación entre los ciudadanos sea eficaz.

R. L.

El Consell d'Eivissa ha adjudicado un total de 24 licencias de taxis estacionales para el segundo turno correspondiente a los meses de agosto y septiembre.

Según datos facilitados por el Consell, han quedado vacantes 19 licencias, que a partir de hoy se ofrecerán al resto de taxistas que se encuentran en lista de espera en toda la isla. Podrán acceder a ellas, tanto asalariados como titulares.

Por municipios, la adjudicación de permisos ha quedado de la siguiente manera. En Sant Josep se ofrecían 12 licencias de las que se han repartido al 50 por ciento entre titulares de taxis y asalariados. No ha quedado ninguna vacante.

Por su parte, en el municipio de Vila se han adjudicado otras doce licencias estivales, de las que 11 se han repartido entre asalariados y una a un propietario. En Eivissa, quedan vacantes 15 titulares y 4 asalariados.

De esta manera, según cálculos del Consell, en agosto habrá como mínimo 54 taxis estacionales, los 30 que se adjudicaron en el primer turno y los 24 que se repartieron ayer en segunda tanda para finalizar la temporada.

La máxima Institución insular, confía que en los próximos días, el resto de taxistas que estaban en lista de espera en toda la isla accedan a las 19 licencias que han quedado vacantes en Vila.

Si todas ellas se cubrieran, durante el mes de agosto y septiembre estarían funcionando 73 taxis estacionales en toda la isla.