El Ayuntamiento de Sant Josep asumirá el mantenimiento de las infraestructuras incluidas en el proyecto de recuperación dunar de las playas de ses Salines y es Cavallet que ha elaborado la Dirección General de Costas. Para ello, el Consistorio destinará 1,5 millones euros que serán invertidos en la conservación de las instalaciones previstas, entre las que se cuentan pasarelas de madera y vallado blando, cuyo objetivo será evitar la circulación de personas por el interior de la zona dunar.

Asimismo, el Ayuntamiento ha reiterado su postura negativa a la demolición de los seis establecimientos de la playa de ses Salines y Es Cavallet (Guaraná, Jockey Club, Malibú, Sa Trinxa, Chiringuito y Chiringay), tal y como propone Costas en la redacción inicial de su proyecto en el que señala la necesidad de demoler los establecimientos para después adaptarlos a la Ley de Costas. En este sentido, cabe recordar que Sant Josep ya emitió un informe municipal en su momento en el que aconseja al Estado la creación de planes de adaptación a los objetivos del proyecto para cada uno de los establecimientos afectados, ya que no podrían ser reconstruidos después porque de esta forma habría que crear nuevas concesiones, algo que prohibe el Plan Rector de Usos y Gestión del parque.

Por otra parte, en lo que se refiere a infraestructuras, el proyecto también prevé mejorar el aparcamiento de Es Cavallet mediante la construcción de una rotonda por la que puedan acceder los autobuses, así como la potenciación del transporte público y el soterramiento de todos los tendidos eléctricos que hay actualmente en la zona. Asimismo, el proyecto tiene los objetivos de suprimir la cartelería y la publicidad instalada en el parque natural, que prolifera sobre todo en época estival así como los focos de basura. Además, la inicitiva propone combatir las especies de plantas invasoras.

Actualmente, el Consistorio mantiene conversaciones con la Dirección General de Costas, que estaba pendiente de esta respuesta del Ayuntamiento para asegurar la conservación y el mantenimiento de las instalaciones que plantea esta iniciativa denominada 'Proyecto de conservación y recuperación de los espacios naturales en el Sur de Ibiza. Un proyecto que, además, cuenta desde hace tiempo con un informe favorable del la conselleria de Medi Ambient.

La conselleria de Medi Ambien ha concluido la instalación de la primera remesa de 47 carteles que indican que ses Salines es un parque natural. Aún quedan muchos más, ya que alcanzarán la cifra de 400, y estarán destinados a información más específica.