Todas aquellas entidades que, organizando actividades de tiempo libre durante el verano, no cumplan con la legislación vigente para garantizar la seguridad de los participantes y los monitores podrán recibir multas de entre 3.000 y 30.000 euros. Estas sanciones se desprenden de la decisión del Consell d'Eivissa de realizar inspecciones a dichas entidades en base al reglamento publicado el pasado mes de mayo. Las visitas de los inspectores del Departament de Política Esportiva i Lleure darán comienzo esta próxima semana.

Según el reglamento, se entiende por actividad de tiempo libre infantil y juvenil aquella «en la que participan menores de edad en un número superior a nueve», que «favorezca la participación social, la diversión, la formación, el descanso y las relaciones de sus participantes» y que dure al menos «tres días consecutivos», como son las acampadas, los campos de trabajo, las escuelas de verano, las rutas y marchas por etapas o cualquier actividad asimilable.

Asimismo, son actividades de este tipo las llevadas a cabo «en casals y centros infantiles y juveniles con un mínimo de dos días de funcionamiento semanal continuado durante al menos seis meses, sin pernoctación».

La normativa también regula el nombre y la formación del equipo responsable de las actividades y de su titulación. Los interesados en organizar este tipo de actividad deben solicitar autorización al Departament de Política Esportiva i Lleure con treinta días de antelación al inicio de su programa y con la documentación requerida por el Consell.