La reunión de ayer entre el conseller de Presidència, Albert Moragues, y el secretario de Estado de Justicia, Julio López, sirvió también para que el representante de la Administración Central transmitiera la intención del Ministerio de no bloquear la creación de un juzgado en Formentera.

«Respecto a la creación de un juzgado en la Isla, desde el Ministerio nos han asegurado que no se oponen a que se ubique allí una unidad judicial aunque nos han recordado que es una cuestión que precisa de modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial», aseguró Moragues.

«El ministro ya anunció hace unos días su interés en modificar esta ley por lo que, ahora el Govern lo que hará es adoptar un acuerdo, a través del Consell de Govern, en el que se pida al Ministerio la inclusión de un juzgado en Formentera dentro de la futura modificación de la Ley», añadió el conseller.

El ministro Mariano Fernández Bermejo ha expresado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas su voluntad de introducir reformas en el sistema judicial, algunas de las cuales implicarían que se tenga que modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Aunque dichos cambios obedecen fundamentalmente a un cambio en el funcionamiento de los juzgados especializados o exclusivos en violencia de género, desde el Govern se espera que la necesidad de retocar esta norma abra las puertas a la creación de un partido judicial propio en Formentera.