Conseguir el cambio social a través del arte. Éste es el principal objetivo del proyecto de ayuda social Unmasking Shadows para los niños de Kibera, localidad situada en los suburbios de Nairobi (Kenia). Nicolás Mallol, director de este proyecto de ayuda social, presentó ayer en el Casal de Formentera una serie de talleres artísticos con los que se pretende concienciar a la población más joven de la situación que vive este país africano: «Dentro de la campaña de sensibización y concienciación está hacer talleres con niños por diferentes lugares del mundo para abrir un canal de comunicación entre los niños de aquí y los de allí a través de los dibujos y, por otra parte, dar a conocer la realidad de allí; para que empiecen a coger conciencia de lo que pasa en esa parte del mundo».

Según señaló el director de esta iniciativa, los trabajadores sociales realizan diferentes talleres artísticos en los suburbios de Kenia: «Con lo que hacen los niños (postales, dibujos o ilustraciones, por ejemplo) conseguimos fondos que van destinados a la escolarización y mejora del nivel de vida de los niños de Kibera con, por ejemplo, la construcción de casas para sacarlos de la calle».

Durante la tarde de ayer, Mallol presentó esta campaña en el casal de Formentera con una extensa charla que despertó mucho interés entre los 40 niños asistentes, padres y madres que no quisieron perderse la presentación del proyecto. Tras la charla se proyectó un documental con el que los asistentes pudieron ver cuál es la situación real del país. «El éxito del documental ha sido tal que lo hemos tenido que proyectar una segunda vez», destacó Berta Cimadevilla, directora del casal de Formentera. Poco después llegó la parte más lúdica con el taller de graffiti en el que los más pequeños pudieron dar rienda suelta a todo el arte que llevan dentro. María José Real