Unos 300 compromisarios pitiusos participarán mañana en el congreso regional del Partido Popular para elegir a la nueva dirección de la formación conservadora, que se debate entre la reelección de la actual presidenta, Rosa Estarás, y la nueva candidatura de Carlos Delgado.

«Creo que la participación de Eivissa y Formentera va a ser muy importante, teniendo en cuenta que hemos dado facilidades en lo que respecta al desplazamiento de los compromisarios», explicó el portavoz del PP insular Miguel Jerez.

Los compromisarios partirán mañana a las 6,30 horas en un buque fletado especialmente para esta ocasión cuyo pasaje es gratis para todos los asistentes al congreso. En su mayoría, la base de asistentes son afiliados, aunque no faltará la junta directiva del PP en la isla, desde su secretario general, Pere Palau, el presidente del PP pitiuso, José Juan Cardona, conselleres, alcaldes y un nutrido grupo de concejales. Tampoco faltará, según Jerez, una veintena de afiliados a Nuevas Generaciones.

«Creo que nos presentamos ante un congreso bastante atractivo donde hay dos candidaturas, porque normalmente el Partido Popular no se caracteriza por convocar congresos en el que haya más de una candidatura», apuntó el portavoz, para quien Estarás y Delgado darán la oportunidad a los afiliados del partido de «escuchar dos discursos muy interesantes y dos opiniones totalmente diferentes de cómo defender los intereses del Partido Popular y por extensión de los ciudadanos». «La única motivación que nos mueve es buscar la mejor alternativa para poder liderar el partido en condiciones durante estos próximos tres años y conseguir arrebatar la gobernabilidad al gobierno del pacto y progreso», apuntó el portavoz.

El XII Congreso del PP balear se celebrará en el recinto ferial de Palma y comenzará a las 9,00 horas. Contará con ponencias e intervenciones no sólo de los candidatos sino también de los presidentes de Nuevas Generaciones de las Islas y, tras las votaciones, será clausurado por el presidente del PP nacional Mariano Rajoy.

El grupo municipal de Vila presentó ayer una propuesta que llevará al próximo pleno y queestá enfocada a mejorar la comunicación entre la Policía Local y los inmigrantes y turistas. Se trata de un sistema de traducción simultánea que permite a todas aquellas personas que no hablen el mismo idioma comunicarse a través de terminales móviles.

Según explicó el concejal, Adrián Trejo, este dispositivo, que ya es utilizado por el Ib-Salut, se compone de un aparato de telefonía móvil convencional que dispone de un sistema de doble auricular y micrófono al que se conectan los interlocutores. Estos terminales se conectan a su vez a una central de traducción, lo que posibilita la conversación en tiempo real entre ambos.

«Lo que proponemos es la implantación de un sistema pionero en lo que se refiere a fuerzas de seguridad en nuestra comunidad», aseguró Trejo, quien destacó que «el 20% de la población en las Pitiüses es extranjera y además es un destino turístico». «Uno de los mayores problemas que se puede encontrar un agente de seguridad es la barrera idiomática», apuntó el concejal, que quiso agregar que este sistema dará «garantías y servicio» a ciudadanos y turistas.

Idiomas

Por otra parte, Trejo explicó «que los costes de este sistema son mínimos y que son muchas las ventajas que puede aportar». «Todos estamos de acuerdo en que los ciudadanos inmigrantes y los turistas que nos visitan tienen unos derechos y unas obligaciones, pero también estamos de acuerdo en que debemos darles facilidades», concluyó el concejal que remarcó que este sistema cuenta con un abanico de 40 idiomas.