El ex alcalde de Santa Eulària Vicent Guasch se sentará en el banquillo de los acusados los próximos 27 y 29 de octubre por un supuesto delito contra la ordenación del territorio por la aprobación de la urbanización de ses Torres de Jesús. Junto al ex alcalde se sentarán también Vicent Riera, ex teniente de alcalde, José María Roig Vich, ex asesor jurídico del ayuntamiento, Vicent Marí Marí, ex aparejador municipal, Raquel García, ex arquitecta municipal y Germán Váquez Losada, promotor de la urbanización. También se acusa a la entidad Lloma Blanca S.L. como responsable civil subsidiaria.

La magistrada del Juzgado de primera instancia Nº4 ha decretado la apertura de este juicio oral en el que la fiscalía pedirá 8 años de inhabilitación especial de empleo o cargo público para Guasch, Riera, Roig y Marí, y una multa de 120.000 euros para cada uno. Además, pide una fianza de 500.000 euros para todos ellos y otra por la misma suma para la empresa con el fin de asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias «con el apercibimiento de que de no presentarlas se embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada», indica el escrito.

En su edicto, el fiscal asegura que los acusados actuaron «conociendo que su actuación era contraria a las normas urbanísticas vigentes y con plena voluntad de incumplirlas» aunque se mantiene en su petición de sobreseimiento para Raquel García, «porque no existen datos suficientes» para considerarla autora de un delito contra la ordenación del territorio, y para Germán Vázquez porque «únicamente llevó a cabo la urbanización en la parte del terreno urbanizable».

Por otra parte, el fiscal pide también que los acusados «de forma conjunta y solidaria procedan a ejecutar a su costa todo lo necesario para restituir a su estado primitivo» los terrenos de ses Torres de Jesús.