Las administraciones autonómicas e insulares piden participar en la gestión de los aeropuertos. Foto: MARCO TORRES

S. PARRA/AGENCIAS

Representantes del Govern Balear y de los Consells participaron ayer en una reunión en Madrid con Fomento para tratar el transporte aéreo. Tras el encuentro, en el que se apuntó la aplicación de la co-gestión aeroportuaria, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, advirtió que esta fórmula «la veríamos de forma positiva mientras que la participación de cada isla sea muy intensa y directa».

«Sería un mal paso pasar de centralizar la gesión de los aeropuertos desde Madrid a centralizarla desde Mallorca», añadió el político insular, quien apuntó que «incluso deberían participar los Ayuntamientos si fuese necesario», añadió.

En la reunión también se trató Sobre la Declaración de Servicio Público para los vuelos con Madrid y Barcelona. La directora general de Transport Aéri i Marítim del Govern, Joana María Amengual, precisó que se encuentra en estudio jurídico la posibilidad de construir un concurso público con el que se adjudicara el servicio a una compañía.

En octubre se tendrán las conclusiones pero Amengual advirtió del riesgo de incumplimiento, algo que en lo que coincidió Prats. «Existe el riesgo de que compañías poco solventes entren en exclusiva. Se debe estudiar con cautela para evitar que se haga una bajada de precios temeraria para quedarse con el mercado y que después no se den garantías de funcionamiento».

Líneas y precios

En el encuentro también se trató de los vuelos interbaleares. «En el caso de los interislas, el 80% de los billetes se venden por debajo de la tarifa de referencia de 82 euros, que es incluso más baja que el año pasado, cuando era de 85 euros», expuso Prats, quien afirmó que el coste se sitúa en niveles del año 2004.

Los precios en estas líneas no subirán en breve ya que Air Nostrum ha garantizado que no lo hará, «a no ser que la situación sea desastrosa, y siempre comunicándolo antes a Fomento». Respecto a las frecuencias, Prats dijo que «la información apunta a que, durante el otoño y el invierno, las rutas y frecuencias serán muy similares a las de 2007».

Otro punto fue el cobro por maletas. Amengual dijo que se ha remitido un escrito a las compañías de bajo coste y agregó que el Ministerio opta por continuar con la directriz en la que se insta a aplicar los descuentos de residencia, del 50%, al equipaje.

El Consell d'Eivissa informó ayer de que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, había comunicado a Xico Tarrés que la compañía incorporará una nueva conexión con Palma que permitirá ir y volver de Mallorca en el mismo día, informaron fuentes de la institución.

El servicio se iniciará a partir del 24 de julio y continuará en servicio hasta mediados de septiembre, «cuando la empresa evaluará los resultados para valorar su continuidad durante el invierno».

El catamarán de alta velocidad 'Patricia Oliva' se encargará de servir éste trayecto que tendrá las salidas desde Vila a las 08'00 horas y la vuelta desde Palma a las 22'15 horas, con una duración estimada del viaje de dos horas y cuarto.

Los precios para residentes serán a partir de 39'5 euros ida y vuelta.

British Airways comunicó ayer su programación de vuelos. En este contexto, la aerolínea anunció que incrementará las frecuencias a Alicante y abrirá nuevos enlaces a Valencia y Oporto. Asimismo, Palma se mantendrá con tres frecuencias semanales, Eivissa se eliminará y se lanzará un nuevo vuelo entre Barcelona-El Prat y Londres-City.

Durante la temporada de verano, British Airways lanzará rutas desde Málaga, Alicante y Palma hacia Londres y contará con un enlace diario entre es Codolar y la capital británica.

Así, la aerolínea británica opera este verano un total de siete nuevas rutas con enlaces entre Málaga, Alicante, Palma, Eivissa, Gibraltar y Faro (Portugal) y los aeropuertos de Londres-Heathrow, Londres-Gatwick y Londres-City. Todas estas rutas se suman a los enlaces ya existentes anteriormente desde Madrid y Barcelona.