De izq. a dcha. Concha García, Enrique Sánchez y María José Hidalgo. Foto: AINA DE GISPERT

M

e ha venido muy bien porque me costaba mucho tratar con David. He aprendido a marcar los límites; él ha aprendido a controlar sus celos. Otro cambio que he notado es que antes siempre quería jugar solo y ahora se relaciona más con sus hermanos y conmigo para jugar», explica Flora Romero, una de las 10 mamás que ha participado en el programa Creixem junts, promovido por el Ayuntamiento de Eivissa y que se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre hasta este mes.

«El proyecto surge de una expectativa a lo largo de los casos que son atendidos en servicios sociales; vemos que hay una serie de familias con niños entre cero y tres años que les falta una preparación en cuanto a habilidades parentales. Apoyado en un las teorías psicológicas de grandes profesionales en este tema, como Barudi, nos ponemos a ver que se puede hacer en este sentido dentro de los servicios sociales», explica Concha García, psicóloga de la Unidad de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento de Eivissa ubicada en la calle Fray Vicente Nicolás. Así, las dos líneas principales de trabajo de este proyecto han sido la prevención de situaciones de riesgo en la infancia y la formación de los padres en cuestiones parentales: «Los primeros años de vida de un niño condicionan de manera directa todo su futuro desarrollo, tanto a nivel cognitivo, como emocional y social», afirma la psicóloga.

«La idea nace a partir de observar el trabajo de la Xarxa d'Iniciatives d'Atenció a la Infància i Família (XIAIF), que trabaja en Mallorca y tienen un proyecto similar. Pedimos la subvención (10.000 euros) al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; nos la concedieron y a partir de ahí empezó todo», cuenta Enrique Sánchez, concejal de Benestar Social del consistorio de Eivissa. Y añade: «Con este proyecto se pretende la mejora de las relaciones entre padres e hijos no sólo a la hora del juego sino para establecer los límites y fijar las responsabilidades de los niños». Sánchez, García y María José Hidalgo, trabajadora social también de la oficina del Eixample, quieren agradecer el esfuerzo a todos los profesionales que han trabajado en el proyecto y a las familias que como Flora continuaron con las sesiones del taller hasta el final. El éxito de la iniciativa ha sido tal que de cara al curso que viene se espera contar con el apoyo del Consell d'Eivissa para ampliar el proyecto y conseguir que esa gran familia de 10 mamás e hijos crezca.

María José Real