El director general de Air Nostrum, Miguel Àngel Falcón, reconoció ayer en Eivissa que dentro del sector aeronáutico «estamos todos a la expectativa de ver si sigue subiendo el precio del combustible y que no lo hagan al mismo tiempo otros costes», motivo por el que no descartó que su compañía, al igual que otras aerolíneas, realicen nuevas subidas de precios.

Aumento de destinos y frecuencias Miguel Àngel Falcón estuvo ayer en Eivissa para presentar la programación de vuelos de Air Nostrum para este verano. La compañía pasará de conectar es Codolar con ocho destinos (siete en la Península y uno internacional) a hacerlo con 17 ciudades (cuatro de ellas extranjeras).

«Las tarifas las hemos subido un 10 por ciento en lo que va de año y a nadie le escapa que el precio del combustible nos va directamente a la vena y no hay otra alternativa que intentar repercutirlo al pasajero. Es una situación lamentable que no queremos y que puede tener una incidencia importante en el turismo y en el transporte de particulares», reconoció Falcón, quién aseguró que «las empresas no trasladamos todo el aumento lo que supone que las empresas asumamos buena parte del quebranto que supone».

El director general de la aerolínea con base en Valencia apuntó que no sólo el petróleo amenaza la rentabilidad de los vuelos y demandó «como medida razonable, ya que la industria está viviendo la mayor crisis de su historia, que la situación no se vea agravada por el incremento de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea», que se revisarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado cuya elaboración está iniciándose ahora.

De todos estos riesgos de aumento de precios quedarían excluidos, de momento, los vuelos interinsulares, regulados por el Ministerio de Fomento y declarados de servicio público. «Nuestra intención es mantener los precios, siempre y cuando se mantengan los costes dentro de lo razonable, hasta la próxima revisión de las tarifas prevista a final de año». «Eso, siempre y cuando el petróleo no nos de un susto y se sitúe al doble de lo que está ahora», puntualizó el ejecutivo de la aerolínea.

Respecto al cobro por equipaje que se está implantando en numerosas aerolíneas, Falcón afirmó que siguen las directrices de Iberia (titular del servicio regional franquiciado a Air Nostrum), que no aplica esta tasa. Eso sí, el directivo apuntó que «hay una tendencia a que cada cosa tiene un coste y a que cada pasajero pague por lo que quiere obtener. Es una tendencia a particularizar los precios de igual forma que actualmente existen tarifas business y turista, o precios diferentes para quién reserva con tiempo y quién lo hace el día de antes».

La planificación entre el 25 de julio y el 7 de septiembre incluirá conexiones que se realizan este año por primera vez, como es el caso de León, La Rioja o Niza. También se recuperarán trayectos que no se gestionan en invierno como Bilbao, Milán, Murcia, Roma, Sevilla o Zaragoza. Además, se incremetnan las frecuencias con Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, París y Valencia. Todas estas ciudades contarán al menos con una conexión diaria.

En los vuelos interinsulares, se contará con uno diario a Menorca en lugar de cuatro semanales, mientras que con Mallorca se pasará de 12 trayectos diarios a ocho al bajar la demanda de viajes de negocio.

Falcón reconoció que el operativo veraniego sirve para analizar la demanda y no descartó que algunos de los destinos puedan mantenerse en invierno.