El conseller d'Economia, del Govern, Carles Manera, vaticinó en el inicio oficial de la temporada alta que ésta será «muy similar» a la de 2007 en cuanto a llegada de visitantes, a pesar de la incertidumbre económica. El conseller señaló que las cifras de afluencia de visitantes hasta mayo de los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y España) indican un alza en la llegada de turistas; aunque matizó que «falta ver cuál será la rentabilidad».

Ante la situación de desaceleración, Manera aseguró que la economía balear es «sólida y con capacidad de respuesta», sobre todo en los sectores «consolidados», como el 'sol y playa' y el turismo de masas en general, que están generando empleo.

Según Manera, mucha de la incertidumbre se debe al petróleo por lo que recomendó «ser precavidos», así como que realicen un seguimiento de una situación que «ni el presidente de la Reserva Federal sabe cómo acabará».

Respecto a la construcción, Manera reiteró que aún mantiene un crecimiento del 0,3%, lo que significa que «roza la recesión técnica», que se espera que alcance «después del verano», lo que generará problemas de empleo.