El titular de Mobilitat del Consell Insular d'Eivissa, Albert Prats, estimó ayer que las obras de las carreteras podrían estar finalizadas en un par de semanas, motivo por el que consideró que sería «una grave irresponsabilidad» retirar el contrato a las concesionarias de las obras por el retraso acumulado.

Prats consideró «una intervención acertada» las declaraciones realizadas este lunes por el conseller d'Obres Públiques del Govern, Jaume Carbonero, en las que no descartó imponer algún tipo de sanción a las constructoras pero en la que negaba la posibilidad de rescindir el contrato «porque las obras están muy avanzadas».

«Aunque nos moleste mucho el retraso acumulado, sería muy irresponsable decidir que se les quita el contrato cuando las obras pueden finalizarse de aquí a dos semanas», explicó el conseller insular. «Sería una irresponsabilidad y un grave contratiempo puesto que supondría parar las obras y abrir un nuevo proceso», añadió.

El responsable insular de carreteras apuntó que la elaboración del nuevo proyecto, su licitación y adjudicación son procesos «que podrían retrasar la finalización de las carreteras hasta un año cuando quedan tan sólo unos trabajos que pueden estar listos en dos semanas».

«Sólo hay que ver que para empezar a ejecutar los proyectos con la inclusión de los modificados se tardó meses de un trabajo de despachos que, aunque no se veía, fue muy intenso», recordó el conseller.

Asfaltado de caminos

Ayer por la mañana se iniciaron en el camino de es Pedrisset los trabajos de recubrimiento de caminos rurales con el nuevo material que el Consell Insular quiere estudiar como alternativa al asfaltado tradicional.

Prats explicó que el compuesto que se probará no tiene componentes contaminantes y es poroso, lo que evita los problemas de acumulación de agua en los caminos.

A pesar de las aparentes ventajas de este material, el conseller afirmó que sólo tiene previsto asfaltar dos caminos rurales durante esta legislatura. «Ya existían acuerdos para el asfaltado del camino de es Pedrisset y otro en Puig d'en Valls, pero no entra dentro de nuestras previsiones aprobar este tipo de actuaciones en otros caminos rurales», aseguró el conseller que matizó que la única excepción sería la autorización de trabajos de reparación de la calzada en caminos ya asfaltados.

La Conselleria d'Obres Públiques invertirá 10,2 millones de euros en la mejora de la seguridad y el ajardinamiento de varias carreteras de las islas, con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico y reducir la contaminación acústica y atmosférica.

Así lo expuso ayer el conseller Jaume Carbonero quien especificó que de los proyectos que se engloban dentro de estas inversiones figuran actuaciones en diversas carreteras de Eivissa por un valor de 486.901 euros.

Según apuntó, la intención de su departamento es poner en marcha las obras de forma «inmediata» para que en noviembre estén ya finalizadas.

De este modo, los trabajos que se llevarán a cabo permitirán que el Ejecutivo autonómico traspase estas carreteras a los Consells «en las mejores condiciones».