El Consell asfaltará a partir de ahora los caminos rurales con un nuevo material mucho más sostenible que el asfalto y que es una mezcla de hormigón porosa que puede adoptar el color de la tierra de la zona.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó que cuando llegaron al Consell había tres caminos por asfaltar dentro del consorcio Emprenen. Al ver que no se podía suspender su ejecución porque hay miembros del consorcio que no lo verían bien, decidieron buscar materiales con menos impacto medioambiental que el asfalto. Uno de ellos era el de la marca Biostrasse, que no tiene «componentes bituminosos ni tóxicos». De hecho, sus restos pueden reciclarse luego en una cantera en regeneración. El Consell estudió otros dos materiales, pero no les convencieron los resultados.

Biostrasse hará una prueba hoy en el camino de es Pedrisset a través de la empresa Islasfalto. «Biostrasse, al ver nuestro interés, vino a Eivissa e hizo contactos con varias emrpesas de asfaltado y una de ellas hace hoy una prueba para ver qué rendimiento puede sacar y ver cómo funciona», explicó Prats, que matizó que esto no quiere decir que luego se contraten las obras con esta empresa, porque lo único que harán es licitar el concurso especificando que quieren que se haga con este material u otro similar.

«Es mucho menos agresivo que el asfalto», señaló el conseller, que indicó que al ser poroso, este camino filtra el agua y no provoca charcos. De hecho, es un material que se ha utilizado en parques naturales en otras zonas del país.

Preguntado sobre si se van a asfaltar más caminos rurales que los tres pendientes, Prats explicó que no es partidario de ello, pero se estudiará si llegan peticiones.

El Consell tenía pendientes de asfaltar tres caminos: uno en Puig d'en Valls, el de es Pedrisset en Ca na Negreta y el de Taltavull en Santa Eulària. Finalmente se ha decidido, conjuntamente con el alcalde de Santa Eulària, no asfaltar el de Taltavull. Esto se debe a que se recibieron protestas porque es uno de los pocos caminos que todavía quedan para montar a caballo. Los otros dos sí se asfaltarán y se harán con el nuevo material. Simplemente se modificará el pliego de condiciones para que las empresas que opten se puedan adaptar.