El ex dirigente socialista José Antonio Escobar aseguró ayer ante el juez que conocía el presunto cobro de comisiones en el PSOE dentro del proyecto Eivissa Centre. Eso sí, lo sabía a través del ex secretario general del PSOE Roque López y del 'número dos' del PSIB, Miquel Mestre. Según explicó ayer el abogado de López, Luis Romero, Escobar escuchó una conversación de teléfono con manos libres entre López y Mestre en la que hablaban de esta cuestión. Sin embargo, este diálogo no fue grabado porque iban en el coche. Además, Escobar dijo ante el juez que tanto Mestre como Francesc Antich y el PSOE de Madrid conocían este problema. «En Madrid se conocía el cobro de comisiones y quien propuso que se grabaran las conversaciones fue Josep Mª Costa», explicó Romero en base a la declaración de Escobar.

Por otro lado, López y su abogado anunciaron que existe otro CD con dos horas de grabaciones sobre Eivissa Centre que está siendo transcrito y que se presentará próximamente en el Juzgado. Preguntado sobre por qué aparece ahora esta información y no antes, Romero alegó que López no tenía esos archivos de voz en el mismo ordenador. «Casualmente lo tenía en un disco, aunque su contenido tampoco es relevante, pero está en su obligación de entregarlas cuando ha tenido conocimiento de que existían», expresó el letrado, que no quiso avanzar nada más por «respeto a la Justicia».

Implicación de Tarrés

El abogado de López preguntó ayer al juez cuándo iba a llamar a declarar al presidente del Consell, Xico Tarrés, y recordó que los últimos testigos están corroborando que conocía el problema de las comisiones y no hizo nada para atajarlo. López explicó que Tarrés estuvo en tres reuniones (una en La Grifería, otra en la cafetería Gran Prix y una tercera en el hotel La Ventana) en las que estuvieron presentes también Sandra Mayans, Roque López y en dos ocasiones Carlos Fernández. En todas ellas se habló de las comisiones y, según el ex secretario general de los socialistas, Tarrés lo que quería era cortar estos pagos. Pese a estas intenciones, López cree que no hizo nada para atajarlo y tenía responsabilidad porque era alcalde de Eivissa y presidente de Itusa. Romero añadió que todo el proceso de adjudicación a Bruesa estuvo plagado de irregularidades para que no pudiera ganarla ninguna empresa de Balears y prácticamente ninguna de España. «En este diseño de la operación participó muy activamente Xico Tarrés y presuponemos otras intervenciones suyas en hechos delictivos», añadió Romero, que no quiso entrar en detalle porque el presidente del Consell todavía no ha declarado ante el juez. López también matizó que Tarrés no conoció el tema de las comisiones por él.

Preguntado Roque López por qué no lo denunció ante Ferraz, éste respondió que iba a hacerlo pero necesitaba pruebas y por eso Josep Mª Costa le propuso grabar a sus compañeros.

López también recordó que el receptor de los 12.000 euros mensuales de Bruesa era el ex teniente de alcalde Pedro Campillo. «No sé cuánto se embolsó», expresó López, que sostiene que el presidente de Bruesa, Antonio Pinal, en una ocasión le dijo que llevaba diez meses cobrando y en otra, cuatro. López también explicó que Pinal le dijo que el PP se iba a llevar 250 millones de pesetas.

El ex dirigente explicó ayer que la primera vez que tuvo conocimiento de los presuntos pagos fue en una reunión en febrero de 2005 convocada por Pinal y en la que también participó Mestre. En ella le explicaron el proyecto Eivissa Centre, ya que había sido elegido secretario general. «Es allí cuando me dicen que se le da dinero a una persona», expresó López, que intentó poner fin a esta situación informando a Palma de esta cuestión y haciéndose con una grabadora por consejo de Costa. Romero explicó también que Costa y Carlos Fernández han incurrido en «graves alteraciones de la verdad» al declarar ante el juez que no sabían nada de las comisiones cuando eran los más activos «en las denuncias del cobro de comisiones».

Por otra parte, la portavoz del PSOE, María Torres, consideró ayer que cada día que pasa «está más claro» que todo está basado en la «palabrería» de Roque López, «cuya insistencia en desprestigiar al PSOE debe esconder intereses». Torres destacó también el hecho de que Escobar y López llegaran juntos al Juzgado. «Incluso ha reconocido ante el juez que se había reunido con él para hablar de su declaración», explicó Torres, que recordó que esto puede ser motivo de amonestación por parte del juez. «Todo esto nos hace dudar de la imparcialidad de Escobar», explicó la portavoz, que se preguntó por qué López no transmitió por escrito a sus superiores del PSOE sus sospechas.

Por otro lado, Roque López explicó que volverá a Eivissa porque sólo iba a estar fuera dos años para montar una red comercial en Andalucía, aunque la empresa para la que trabajaba le despidió al verse implicado el escándalo. «Ahora me gano la vida de otra manera, pero voy a respetar esos dos años», explicó López. El ex secretario general también asegura que ha notado un cambio de actitud «total y absoluto» entre los militantes del PSOE y en la calle desde que ha declarado Sandra Mayans.

Roque López entregó a los periodistas los justificantes de dos ampliaciones de hipoteca, de la venta de un garaje en Eivissa y de una herencia recibida por su mujer para demostrar de dónde ha sacado los 50.500 euros que tuvo que aportar como provisión para pagar al abogado, al procurador, los viajes a Eivissa y también la fianza que depositó ante el Juzgado. López incluso recurrió a 3.500 euros de la libreta ahorros de su hijo. De esta forma, el ex secretario general de los socialistas quiso demostrar que «la derecha económica» no está detrás de este caso. «Esto es algo que hago absolutamente solo, es un descalabro económico muy importante para una familia normal», expresó López, que aseguró que le cuesta mucho tirar adelante, pero que cree que «la farsa que ha montado el PSOE» se irá desmoronando poco a poco, aunque le costará «tiempo y dinero». Por eso pide que se acelere el caso porque la justicia «si no es rápida no es justicia» y porque todo ello le está provocando «incertidumbre» familiar y un «trastorno mental importante». De hecho, si necesitara más dinero para el caso sólo podría «seguir ampliando hipotecas». «Pagaré toda mi vida o lo pagarán mis hijos». El ex dirigente también dijo que está preparando una plataforma política aunque para ello necesita captar gente y que su familia le dé permiso. Además, le pareció «estupendo» que el PP se persone «porque esto era una lucha de un gladiador dentro de un teatro romano». «Si ellos se querellan a lo mejor es que están limpios», añadió. El abogado de López arremetió de nuevo contra el fiscal y se preguntó por qué la Fiscalía del TSJB no actuó de forma contundente como en Estepona y Andratx para evitar la destrucción de pruebas.