Las compañías aéreas Air Berlín, Spanair, Iberia, Air Nostrum y Air Europa manifiestaron ayer al Govern su preocupación por la escalada alcista del precio del combustible, así como su incidencia en el precio de los billetes, por lo cual solicitan una congelación de tasas y tarias aeroportuarias a AENA y Eurocontrol (Bruselas), al mismo tiempo que piden una mayor participación de las autonomías y el sector privado en la gestión de los aeropuertos.

Los representantes de estas aerolíneas se reunieron ayer con el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana María Amengual, para analizar la actual coyuntura aérea, así como el impacto del percio del combustible en las compañías aéras. Vicens apuntó la coyuntura sobre el precio del petróleo va a ser negativa, «por lo que urge tomar medidas, para así evitar aumentos de precios de los billetes y garantizar la conectividad de rutas de Balears con la Península y Europa».

El conseller apuntó que esta semana Amengual se reunirá con Aviación Civil para extrapolar estas peticiones de las aerolíneas, «porque en caso contrario se producirán nuevas subidas de precios. En estos momentos el precio del combustible supone hasta el 35% de los costes de producción de una aerolínea, cuando en 2002 su repercusión era del 13%», explicó Vicens.

Mediante esta propuesta, el Govern pretende que se reduzcan los precios de cara a los consumidores además de los costes relativos a la navegación aérea y al impuesto de emisiones de gases de efecto invernadero.