Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y los trabajadores de esta empresa encargados de la limpieza viaria y recogida de residuos en Sant Antoni se reunieron ayer en para negociar las reclamaciones de la plantilla, dispuesta a iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de julio si no hay acuerdo.

El secretario de Organizaciones Obreras (CCOO) en las Pitiüses, José Antonio Carmona, aseguró que en el encuentro, que tuvo al Ayuntamiento de Sant Antoni como mediador, «se plantearon las distintas posiciones». «Quedamos en una próxima reunión a la que la empresa traerá una respuesta más concreta. Ahí veremos hasta dónde podemos llegar», aseguró Carmona como representante de los trabajadores que demandan mejoras salariales, la posibilidad de una prejubilación automática, sin necesidad de pacto previo con la empresa, y un plus de penosidad por el tipo de materiales con los que se trabaja y se entra en contacto.

«De todas formas la convocatoria de huelga continúa porque, lógicamente, no hay un acuerdo firmado», detalló Carmona, que remarcó la intención negociadora que tienen los trabajadores y que les ha llevado a recurrir también al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib).

Por su parte, el teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, presente en la reunión, se mostró optimista «porque se han reabierto vías de diálogo». «Sigue habiendo aspectos difíciles pero en otros hemos avanzado, por lo que mi lectura es positiva», agregó el concejal, para quien este nuevo encuentro es un gran avance debido a que la empresa y los trabajadores habían roto las negociaciones.

Pantaleoni señaló que los puntos más complicados son «el plus de penosidad que piden los trabajadores y que la empresa no está dispuesta a aceptar porque supone un aumento del 25% en su sueldo base» y también la jubilación anticipada, una petición que para los trabajadores parece ser «irrenunciable». «Pero no hay que ver estos dos puntos de forma individualizada porque están dentro de un conjunto de temas que hay encima de la mesa de negociación», explicó el concejal.

Por último, Pantaleoni señaló que el Ayuntamiento, además de actuar de mediador, ha solicitado «los informes jurídicos pertinentes para saber cuál va a ser la actuación en el caso de que se llegue a una huelga». «Es algo en lo que trabajamos en paralelo porque tenemos que prever la situación», concluyó.