La Comisión de Accesibilidad del Grupo Ciudades Patrimonio elabora actualmente un diagnóstico para mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida a los cascos históricos como Dalt Vila.

Según explicó la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, el estudio lo realiza una empresa vinculada a la Once, Vía Libre, debido a que está especializada en esta clase de estudios lo que le permite plantear alternativas para adecuar este tipo de estructuras que, no sólo antiguas sino también están protegidas por la Unesco.

«La comisión de accesibilidad se creó porque el acceso para personas con movilidad reducida es una preocupación común de todo el Grupo debido a que no es lo mismo tomar según qué decisión de accesibilidad en los ensanches de las ciudades que en los cascos históricos», explicó la alcaldesa, en referencia a que en muchos de los edificios que componen los cascos históricos «no se pueden hacer intervenciones». «Pero sí que hay algunas soluciones y a partir de este estudio esperamos que se nos haga una propuesta que nos ayude a adecuarlos», agregó la primer edil.

El diagnóstico sobre la accesibilidad de Dalt Vila, que próximamente estará concluido, contó con un primer borrador presentado a la comisión ejecutiva del Grupo Ciudades Patrimonio, durante esta semana en Madrid.

La alcaldesa acudió a este encuentro, en el que, según destacó, «surgió también la necesidad de trabajar en la prevención de siniestros». En este sentido, Costa señaló la creación de una Comisión de Seguridad que proyecta elaborar una nueva normativa para conocer cuáles son los pasos a seguir en estos casos. Y, para ello, la comisión está formada por policías locales, cuerpos de bomberos y protección civil.

«Se están poniendo en marcha una serie de cuestiones que son pioneras», apuntó Costa sobre este proyecto, debido a que, según explicó, no se puede apagar un incendio de la misma forma en un edificio convencional que en un archivo histórico, un museo o una catedral.

La alcaldesa Lurdes Costa asumirá mañana 1 de julio la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio y en este sentido anunció que Dalt Vila será el escenario de uno de los encuentros del grupo. Según explicó, la presidencia tiene carácter rotatorio entre todos los alcaldes que componen esta agrupación y lo que se intenta «es hacer trabajos conjunto en el que todos estemos de acuerdo». Por ello, Costa continuará con la labor que han venido desarrollando los distintos presidentes como es el continuar incentivando las diferentes comisiones de trabajo, como son la de turismo, educación, cultura, y ahora accesibilidad y seguridad.