B. MUNAR

El arquitecto del centro sanitario y asistencial de Jesús, Pere Nicolau, aseguró ayer que el proyecto podría estar finalizado en dos años y medio. En estos momentos, se está a la espera de que el Consell Insular de Eivissa «reconozca el interés general» de esta obra y después que el Ayuntamiento de Santa Eulària conceda la licencia de obra a la promotora Iniciativas Médicas S.L. «Una vez que todo esto esté aprobado, se cerrará el presupuesto con los contratistas. Este proceso nos llevará medio año», aseguró Nicolau. Asimismo, el arquitecto calcula que el tiempo de ejecución de las obras será de dos años más, de manera que la clínica podría estar acabada a finales de 2010.

Helipuerto

El futuro hospital de la finca de Cas Doctor Martí, además de ofrecer 73 habitaciones con 80 camas, 40 más en el control de enfermería y 90 en cuidados paliativos, tiene prevista la construcción de un helipuerto en el patio de urgencias del centro sanitario. Este espacio del que «todavía se ha de redactar un proyecto específico», dará cabida al aterrizaje de un helicóptero. «Se ha previsto esta infraestructura a fin de facilitar no sólo las comunicaciones con las demás islas, sino también con otros lugares porque partimos de la base que no sólo atenderemos a personas de la isla. También contamos con la población turística», afirmó Nicolau.

La clínica que se ubicará en una parcela de 48.592 metros cuadrados, ocupará una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. «Somos conscientes que una clínica de esta envergadura en la isla tiene que ir acompañada de mucha vegetación». En este sentido remarcó que el Consell insistió en este punto y «nos pidió que redujéramos las alturas a dos plantas y que los aparcamientos fueran interiores».

El arquitecto de esta clínica, Pere Nicolau, ha sido el creador de otras residencias como Can Granada en Palma de Mallorca, que ofrece 237 plazas y también fue el impulsor del proyecto de la clínica Planas de Palma. Según Nicolau, el hospital ibicenco seguirá el modelo de la clínica mallorquina «pero aplicado a la isla de Eivissa, es decir, más pequeño y con menos alturas».

Nicolau también fue el arquitecto del hotel Hilton de Mallorca. Un establecimiento de la cadena hotelera del mismo nombre que contó con una inversión de 29 millones de euros. La última ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan en Palma (1997) también fue obra de este profesional.