D.AZAGRA/ S. PARRA

Las asociaciones de taxistas de la isla de Eivissa decidieron ayer que a partir del próximo viernes «y a lo largo del verano» van a establecerse en distintos puntos estratégicos para evitar trabajar a los taxistas que acaban de recibir la licencia temporal y a los piratas. «Para nosotros, tanto unos como otros son piratas, porque los temporales no tienen licencia municipal y por lo tanto no pueden trabajar», manifestó ayer José Serafín, presidente de la asociación de Vila, al término de una reunión en la que estuvieron todas las asociaciones de la isla.

Esta acción, que se llevará a cabo en dos discotecas, la harán «de manera organizada» en días alternos durante todo el verano y participarán taxistas de todos los municipios. «Nuestro objetivo es que no trabaje ninguno de ellos, y ya que no se hace nada por acabar con los piratas, al menos, nosotros trataremos de impedirlo», aseguró Serafín, quien no quiso desvelar el lugar escogido para evitar que trabajen temporales y piratas.

En la reunión de ayer, los titulares del municipio de Sant Josep decidieron no atender el servicio de radio taxi el próximo 1 de julio, tal y como ya acordaron los taxistas de Vila la pasada semana. Serafín también ha criticado la intención del Ayuntamiento de Vila de intervenir el teléfono.

Sant Antoni

Por otra parte, varios titulares de licencias de taxi de Sant Antoni dirigieron el martes un escrito al Consistorio para pedir que se emita el informe positivo preceptivo para que en la localidad se puedan otorgar las 31 licencias temporales que otorga el Plan de Actuación en Materia de Transporte Público. Ante esta petición, el concejal de Transports, José Cardona Parentona, afirmó que la postura del Equipo de Gobierno no va a cambiar «porque dos personas presenten un escrito» y aseguró que no está dispuesto a apoyar licencias «a la carta».

En el escrito enviado al Consistorio, los firmantes se identifican como titulares de una licencia de servicio público en Sant Antoni y que en los dos últimos años han disfrutado de permisos temporales durante agosto, «y que tenemos preparado para dar este servicio».

Los interesados en la explotación del servicio eventual de taxi defienden en su escrito que en verano hay un gran aumento de población «por lo que no podemos atender debidamente la gran demanda de taxis y se forman grandes colas de clientes en las paradas de taxis y en las salidas de las discotecas». «Queremos dar un buen servicio de taxi y sabemos que si no se ponen en funcionamiento estos taxis estacionales no se podrá atender debidamente a los clientes», añaden antes de mencionar que la industria turística demanda más transportes en la calle y que ya funcionan los 'taxis pirata'.

Ante esta situación, el concejal de Transports del municipio dijo que no modificarán su posición y que no pedirán las licencias eventuales. «El Ayuntamiento hizo un escrito al Consell diciendo que no habría permisos estacionales mientras no hubiese un acuerdo con los taxistas y a nosotros nadie nos ha dicho nada. Nosotros no vamos a hacer el informe para dos taxistas que lo piden; lo haremos si, por ejemplo, nos llega una petición de la Asociación de Taxistas, firmada por el presidente y con un acuerdo tomado en asamblea», aseguró Parentona.