La formación de heavy metal Dark Elf fueron los primeros en actuar en esta gran final. Fotos: PAULA PALOMARES

os seis finalistas del primer concurso de rock joven de Santa Eulària tenían algo más que nervios antes de pisar el escenario, ubicado en un enclave más que mágico: el molino de s'Olivera de Puig d'en Valls. Dark Elf, Mala Hierba, EKN, Occultum Lapidem, Truth y Morbo han sido los grupos que han conseguido superar las cinco rondas clasificatorias. Tras dos intentos fallidos de celebración de la semifinal y la final de este concurso, los seis grupos mostraron ayer todo su potencial artístico en Puig d'en Valls.

La banda de heavy metal Dark Elf fue el primer grupo en pisar el escenario. Durante algo más de media hora de concierto, los ibicencos repasaron temas tan conocidos como Rompe el conjuro, Se corta la respiración, Luz de vida o Mundo perdido de su último trabajo Mar de Sueños, editado el año pasado. Asimismo también tocaron algunos temas de su disco debut, Luz de vida, producido por Dennis Herman, que también ha trabajado con Judas Priest o Barricada. El segundo grupo en actuar fue EKN, que impregnó el ambiente con el sonido del rock más puro de los años 60 y 70 sumados al pop de los 80 de algunas de sus canciones, como Sky is coming down o Isla cautiva.

Los siguientes en actuar fueron Occultum Lapidem con quien el público disfrutó del ritmo más duro. Media hora después, aproximadamente, irrumpieron en el escenario Truth, que repasó algunos de sus temas más conocidos. Tras ellos actuaron Morbo y Mala Hierba, que fueron teloneros de El sueño de Morfeo en el concierto que la banda ofreció en Santa Eulària.

Una vez todos los grupos mostraron al jurado, formado por Miguel Àngel Serra, de Europa FM; Omar Gisbert y Joan Barbé, de Statuas d. Sal; Toniet Barbé; un miembro de Peter Colours y dos personas de la asociación Acmef, que se ha encargado de la organización de este festival junto con la colaboración de Ibiza Rock sus temas, se procedió a la entrega de diferentes premios por estilos y al mejor grupo revelación, entre otras categorías. Los tres ganadores de este concurso grabarán un disco compacto en el que quien haya quedado en primer lugar tendrá más representación en este trabajo conjunto y firmarán un contrato con el Ayuntamiento de Santa Eulària.

María José Real

L