B. MUNAR

La portavoz del Sindicato de la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería, Amaya Llona, aseguró ayer que el Àrea de Urgencias de Can Misses está saturada desde el pasado martes.

Ayer por la mañana, diferentes auxiliares denunciaron ante el sindicato que 15 pacientes están ingresados en los boxes de Urgencias. Según Llona, se han colocado mamparas, de manera que «donde había espacio para dos enfermos ahora hay tres pacientes». Llona explicó que «están hacinados en los pasillos que dan a rayos» y calificó esta situación de «vergonzosa, denigrante y tercermundista».

Según el sindicato, hay pacientes ingresados desde hace cuatro días. Llona afirmó que los auxiliares no pueden realizar su trabajo porque en los pasillos «no podemos hacer las higienes personales», de manera, que hay pacientes ingresados que «llevan desde el martes sin que se les pueda asear», denuncia.

El sindicato explicó que esta situación se debe al aumento de población del verano, pero también a que «los médicos se relajan y no dan altas. Llevamos varios días así y no se arregla nada», denunciaron.

USAE pidió que se pusieran en marcha las 24 camas de la tercera planta y solicitó que si el Hospital no puede atender a los pacientes, «cierre Urgencias y derive a la privada o a Palma los enfermos que no se pueden atender».

Las 24 nuevas camas con las que el Ib-Salut pretende aliviar la falta de plazas del hospital Can Misses hasta que se construya y ponga en marcha el nuevo centro hospitalario de Eivissa estarán disponibles en julio.

Las obras de remodelación de la tercera planta para habilitar esas camas comenzaron en abril, pero desde el Ib-Salut siempre han garantizado en diferentes ocasiones que estas obras estarían finalizadas para cubrir las necesidades de la temporada estival.