La Comissió balear de Medi Ambient ha decidido prohibir los fondeos de embarcaciones en algunas zonas de Caló de s'Oli y s'Espalmador, en Formentera. La finalidad es «proteger y conservar el ecosistema marino existente en sus fondos», según explican desde la Conselleria de Medi Ambient, donde destacan que que se trata de zonas catalogadas como LIC (Lugar de Interés Comunitario). «El propósito es balizar zonas de alta protección advirtiendo a los navegantes de embarcaciones de recreo la existencia de especies protegidas en sus fondos y la prohibición de realizar fondeos», explica la memoria del proyecto, donde destacan que las praderas de posidonia de estas zonas se encuentran en «excelente estado de conservación, alcanzando algunas la superficie del agua y los rizomas forman barreras de varios metros de altura». Es por ello que consideran necesario actuar en estos parajes, señalizando su existencia para «no permitir su deterioro».

En es Caló de s'Oli ya existía un fondeo regulado con anclajes ecológicos para limitar el impacto sobre la posidonia, aunque ahora no se podrá fondear en la mayor parte de este ámbito y sólo quedará una zona central donde sí estará permitido. En este espacio se quiere «proteger las formaciones notables y singulares de posidonia oceánica que presenta y su función como reserva para la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad marina y los recursos pesqueros».

La otra zona donde se prohíben los fondeos es la del islote de sa Torreta en s'Espalmador y se hace para «disminuir la presión por frecuentación evitando el anclaje y la contaminación». En este espacio también se recomienda moderar y ordenar el uso público para proteger las praderas de posidonia y las formaciones de Cymodeocea nodosa, especialmente en su sector más meridional, donde se prohíbe totalmente el fondeo. Según explicaron desde la Conselleria, estas zonas se marcarán con boyas rojas.