El Consell Insular ha comenzado a elaborar un plan económico y financiero que permitirá realizar un análisis «concreto y pormenorizado» de la situación actual de la isla con el fin de «hacer frente a la situación de incertidumnte económica».

El conseller de Programación Económica, Tomás Méndez, presentó ayer esta propuesta que buscará redefinir el «horizonte» de los presupuestos hasta el 2010, inlcuido parte de la ejecución presupuestaria de este año. «Lo que ha cambiado con respecto a la elaboración económica del plan financiero es precisamente hacer frente a esta situación que se va agudizando. Porque evidentemente estamos en un ciclo global pero no olvidemos que en Eivissa la economía tiene un ciclo ligeramente distinto al resto de la economía española», explicó Méndez, que detalló que en la isla no basta con aplicar los parámetros generales del resto del país porque «realmente tenemos un ciclo más adelantado, un ciclo europeo», señaló Méndez.

Por otra parte, el conseller explicó que con esta redefinición del plan se modificarán «las prioridades del gasto, sobre todo para la inversión que no estaba prevista». «Porque cuando la actividad privada se ralentiza es la actividad pública la que tiene que intervenir en compensación», explicó.

En estas prioridades del gasto también se tendrá en cuenta el gasto social que será destinado «a la parte más débil de la sociedad». Y en este sentido, según Méndez, el plan «tendrá en cuenta, sobre todo, después del verano, cómo la situación puede afectar a esta parte de la sociedad».

Para la elaboración de este diagnóstico, el conseller está en contacto con la Conselleria balera de Economia y Hacienda y también mantendrá una serie de reuniones con «agentes sociales como la Pimeef, la Caeb o los sindicatos» así como con los sectores de la economía financiera. Asimismo, Méndez explicó que para este plan no sólo tendrá en cuenta las inversiones que el propio Consell tiene previstas, sino también la negociaciones que se están llevando a cabo sobre las inversiones del Estado «que van a ser fuertes en los próximos años para Eivissa».

Por último, el conseller dio un ejemplo de porqué la crisis en la isla se notará de forma distinta que en el resto del país. «Si analizamos los ciclos anteriores, por ejemplo, en el año 93 tuvimos una subida económica cuando el resto estaba en recesión. Nuestros ciclo se anticipa porque es un ciclo europeo». Por ello, Méndez insistió en la necesidad de percibir más fondos del Govern para destinarlos, sobre todo a inversiones del sector turístico.