Los trabajadores de la contrata que realiza los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en Sant Antoni, pertenecientes a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), anunciaron ayer su intención de iniciar una huelga de carácter indefinido a partir del próximo 10 de julio, según informó el secretario de organización de Comisiones Obreras (CCOO) en las Pitiüses, José Antonio Carmona, quien compareció acompañado de varios de los trabajadores.

«Tras cinco meses de negociaciones el único punto en el que la empresa ha hecho alguna propuesta es el de ofertar un incremento salarial equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,25%», explicó Carmona.

«En la negociación nosotros pedíamos el reconocimiento a cualquier trabajador de poder acceder a la jubilación a tiempo parcial pero se han negado porque dicen que es política de empresa», añadió el sindicalista, quién aseguró que la respuesta de FCC «ha sido la de proponer una cuestión que estudie este punto a partir de 2012».

Otro de los puntos que reclaman los trabajadores de la limpieza del municipio de Portmany es la de establecer un 'plus de penosidad' «que es habitual en todo el sector, por el tipo de materiales con los que se trabaja y se entra en contacto, pero que incomprensiblemente aquí no se tiene». Dicho plus debería consistir en un complemento equivalente al 25% del salario, según la propuesta de los trabajadores.

El representante de los cerca de 70 trabajadores de la subcontrata lamentó que FCC aluda a la crisis para negarse a sus propuestas «cuando la crisis la notamos nosotros pero no ellos, porque cualquier cosa que se haga se pasa después la factura al Ayuntamiento».

S. P.

El paro convocado por la Central General del Trabajo (CGT) entre los trabajadores del servicio de tierra de Acciona en los aeropuertos baleares tendrá «poca incidencia» en Eivissa, reconoció Francisco Giménez, representante del sindicato en el Comité de Empresa.

«En Eivissa tenemos poca representación por lo que es muy posible que no haya un gran seguimiento, pero esperamos que en Palma sea un éxito absoluto», explicó. «Ofrecemos servicio a Air Berlín y operadores como Condor, Thomas Cook o MyTravel, que en la franja horaria del paro tienen muchos vuelos hacia Reino Unido y Alemania, pero pocos a Eivissa», añadió.

Los trabajadores del 'handling' de Acciona están llamados a un paro de dos horas, a partir de las 13,30 horas, para rechazar el convenio firmado por CCOO, UGT y USO con la empresa. Además de la huelga parcial de hoy, CGT ha convocado dos jornadas completas de paro para el 1 y el 5 de julio.

Los trabajadores se reunieron ayer por la mañana con el concejal de Gobernación de Sant Antoni, José Ramón Serra Pilot, para comunicarle la convocatoria de la huelga y pedirle que mediara con FCC para buscar una solución. El lunes se volverán a reunir los trabajadores con el Consistorio en un encuentro en el que, aseguró Carmona, el edil se comprometió a invitar a la empresa para tratar de acercar posturas.

La entrevista no será la última oportunidad para evitar el paro. Los representantes del personal de limpieza han solicitado también un encuentro en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), una cita para la que todavía no se ha fijado fecha.

«Todo es negociable y se puede llegar a acuerdos. Nosotros estamos dispuestos a, por ejemplo, aceptar una cuantía menor del 'plus de penosidad' si hay una mejora de la oferta de subida salarial», apuntó Carmona.