El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, explicó ayer que están elaborando un plan para luchar contra la desaceleración económica con medidas complementarias a las que quiere aplicar el Govern. De hecho, la semana que viene ya han convocado reuniones con las asociaciones empresariales Caeb y Pimeef y con los sindicatos para realizar un «diagnóstico certero» sobre la situación actual de Eivissa que, según Méndez, es diferente a la española.

El conseller indicó que «pronto» se empezarán a licitar obras por parte del Consell con el fin de «crear empleo», aunque reconoció que llevan un cierto retraso y que hay obras paradas debido a la situación de «déficit» que encontraron en la máxima institución insular.

Entre otras cosas, recordó que el proyecto de reconversión de Platja d'en Bossa, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, se elaborará este mismo año, «sin olvidar» el de Sant Antoni, que supondrá otros 24. También explicó que pronto habrá noticias sobre el esperado convenio de carreteras. «Estamos en la línea de tomar medidas, no nos hemos dormido, pero llevamos un tiempo intentando ajustar los presupuestos y arreglar la situación heredada», expresó Méndez, que indicó que se está elaborando un plan de inversiones «con mucho detalle», que incluirá lo previsto en el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2008, además de otras inversiones «nuevas e incluso inesperadas» que pueden llegar. «Está todo a punto de caramelo», explicó el conseller, que no quiso desvelar cuáles serán estos misteriosos proyectos.

Méndez contestó de esta forma a las críticas lanzadas por el portavoz del PP Pere Palau, quien aseguró que Eivissa vive una «verdadera crisis» con empresas en suspensión de pagos, con más parados e hipotecas «más caras». «El panorama es desolador», lamentó Palau, que indicó que también el turismo está bajando y denunció que el Govern está «ocultando» los datos de mayo. En este sentido, Palau criticó la parálisis del Consell a la hora de abordar la crisis, porque no está tomando medidas como sí lo hace el Gobierno central o el Govern balear. El portavoz popular lamentó que no se esté incentivando la obra pública y encima haya obras paradas, como las residencias o la financiación que debe llegar del convenio de carreteras. «Si tuviésemos obras en marcha habría trabajo», recordó Palau, que insistió en la necesidad de reformar las vías de Sant Joan y Sant Miquel, además de la de Santa Eulària, sobre la que el presidente Tarrés ha ya habló de desdoblamiento. «Bienvenido al club», apostilló el popular.

El portavoz popular Pere Palau, indicó que para combatir la crisis hay que incentivar la obra pública y reducir el gasto público y ninguna de las dos cosas se cumple. «¿Alguien me puede decir alguna obra que haya licitado el Consell?», se preguntó Palau, que criticó que no se congelen los sueldos de los altos cargos. «Ya tienen más de 50 cargos entre Govern y Consell», explicó Palau, que añadió que se sigue contratando gente, más publicidad y más estudios.

Sin embargo, el conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, aseguró que se está «conteniendo el gasto corriente». «Acabaremos el año 2008 en mejores condiciones que el 2007 precisamente porque estamos ajustando mucho», explicó Méndez, que criticó la «falta de argumentos» de los populares.

Palau criticó además el «poco peso» del presidente Tarrés para conseguir competencias, como la del agua, e inversiones para el consorcio Eivissa Patrimoni. «Estamos en crisis y Albert Prats está en Bruselas y Xico Tarrés, no se dónde está, pero se ha ido de vacaciones», concluyó.