El conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, salió ayer al paso de las críticas del Ayuntamiento de Sant Antoni y anunció que el Consell ha pedido una partida de 24 millones y medio de euros para realizar un plan de reconversión de la zona turística de la bahía de Sant Antoni.

El Consistorio criticó esta semana al Consell por no responder a su petición de financiación para ejecutar un plan de intervención integral del municipio, que incluye una mejora urbana importante y el atraque de cruceros y un nuevo puerto deportivo. Desde Sant Antoni calificaron este hecho de «desplante» y pidieron una reunión al Consell.

Serra Mayans se mostró ayer «sorprendido» por estas críticas, porque anteayer mismo concertó una reunión con la edil de Urbanismo de Sant Antoni para el viernes. «Nosotros no tenemos la misma política que hicieron ellos en la pasada legislatura, nosotros colaboraremos con todos los ayuntamientos para lograr inversiones para Eivissa», explicó el conseller, que indicó que está abierto a reunirse con todos los ayuntamientos. «Es cierto que en un momento dado desde Sant Antoni nos entregaron la documentación y nosotros la hemos utilizado para pedir el dinero a Madrid», añadió Serra Mayans, que indicó que existe un compromiso del presidente del Govern balear, Francesc Antich, de que estas inversiones llegarán a través de los 2.800 millones que recibirá la comunidad autónoma gracias al nuevo Estatut d'Autonomia.

Serra Mayans indicó que no harán diferencias entre Platja d'en Bossa y Sant Antoni, porque ambas son propuestas que han hecho al Govern y que el Ejecutivo defiende ante Madrid. También hablará sobre ello en la reunión próxima que mantendrá en el Ministerio de Turismo, cuyo secretario de Estado es el balear Joan Mesquida.

El conseller remarcó que el otro día anunciaron el inicio del trabajo en Platja d'en Bossa simplemente porque «no había nada hecho» y en Sant Antoni sí que se habían empezado a hacer cosas. «Tenemos mucho interés en que sean iniciativas que vayan de la mano de empresas privadas y públicas para que las zonas que están más mal turísticamente tengan un plan de remodelacion y reestructuración para que la oferta turística hotelera y extrahotelera tenga una calidad».

El conseller aseguró que los proyectos a financiar se decidirán a través de un «diálogo abierto» que afectará a los diferentes ayuntamientos, siendo el Consell « el director» de estos planes. En el caso de Sant Antoni se abarcará toda la bahía y, por lo tanto, también al Consistorio de Sant Josep. En todos estos espacios habrá que definir qué áreas geográficas se ven afectadas y qué tipo de movilidad se aplicará, entre otras cosas. En cuanto a la petición de los hoteleros de construir el campo de golf en Platja d'en Bossa, Serra Mayans indicó que no es momento de hablar de ello, porque primero habrá que dialogar con todos los implicados. «Escucharemos a todos», expresó el conseller, que indicó que también habrá que analizar el trabajo y los planes que tiene Sant Atnoni, que prevé la construcción de un puerto deportivo.