La gestión de los Ayuntamientos de Eivissa permitió conseguir que a 1 de enero de 2006 las corporaciones locales de la Isla fueran, con diferencia, las que menos morosidad acumulaban, con una ratio de 189,9 euros de endeudamiento por habitante, una cifra doscientos euros por debajo de la media balear, situada en 397,1 euros. La brecha en la situación financiera aumentaba hasta los 230 euros si se compara con los Consistorios de Mallorca (421,5 euros por habitante) y se disparaba hasta los 265 en relación a Menorca (456,2 euros por habitante).

El 'Informe agregado de las cuentas generales de las entidades locales en el ejercicio 2005' del Síndic de Comptes recoge este indicador junto con otras cifras de la contabilidad de los Ayuntamientos, entre ellas el hecho de que la dilación en el pago es de tres meses (93,4 días frente a los 122,7 de la media balear), mientras que la media de tiempo para conseguir cobrar alcanza los cinco meses (149,8 días).

Más ingreso que gasto

El desglose de las cuentas municipales también refleja que se produjo un desfase medio en los municipios pitiusos de cerca de 100 euros entre lo que se ingresó por habitante y el gasto que se realizó por vecino., una diferencia que en el conjunto de la Autonomía no alcanzó los 20 euros.

Así, en el apartado de ingresos se alcanzaron los 974,9 euros de media, ocho más que en Mallorca pero 300 menos que en Menorca. Por contra, el desembolsó medio por habitante fue en las Pitiüses de 880,3 euros, 95 euros menos que la media balear y 83 y 336 por debajo de las cifras de Mallorca y Menorca, respectivamente.

La información facilitada en las liquidaciones de los Ayuntamientos de Eivissa (Formentera no lo hizo, destaca el Síndic de Greuges) también recoge la importancia de la contratación externa de prestaciones de servicios y suministros. Así, los Consistorios locales destinaron el 53,4% de sus gastos corrientes a este capítulo, una cifra 14 puntos por encima de la media y un 18,5% superior al ratio menorquín.

A pesar de esta mayor externalización, el gasto de personal es el más bajo de todas las Islas pero se mantiene en niveles cercanos a la media. Así, en las Pitiüses supuso el 32,8% del total, mientras que la media balear fue del 34,8%, mientras que el mayor porcentaje fue el 37% registrado en Menorca.