El Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) ha recibido un total de 110 propuestas en el concurso convocado para proyectar cinco nuevas promociones de vivienda protegida, tres de ellas en Mallorca -en Palma, Santanyí y Sa Pobla- y dos en la localidad de Sant Antoni de Portmany.

El concurso de ideas para los anteproyectos había sido convocado por la empresa pública de la Conselleria de Vivenda i Obres Públiques, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) y tiene por objetivo la construcción de un total de 60 viviendas de promoción pública, según ha informado el Govern en un comunicado.

Premios

El mayor número de propuestas se ha recibido para un edificio en la zona de Pere Garau de Palma, que deberá tener como mínimo 18 viviendas y para el que se han presentado 35 anteproyectos.

El proyecto de un edificio de 12 viviendas en Santanyí ha dado lugar a 29 propuestas y el de otro inmueble en Sa Pobla, de 18 viviendas, a 28 anteproyectos.

En el caso de Eivissa, el proyecto de construcción de dos edificios de 8 y 4 viviendas, ambos en Sant Antoni de Portmany, han dado lugar a la presentación de 18 propuestas.

Los ganadores del concurso relativo a Palma y Sa Pobla obtendrán 18.000 euros a cuenta y el encargo de redactar el proyecto. En el caso de Santanyí y Sant Antoni de Portmany, el importe del premio del concurso es de 12.000 euros, así como el desarrollo del proyecto.

En las próximas semanas se reunirá el jurado, constituido por miembros de la Conselleria de Vivenda i Obres Públiques y del COAIB, que decidirá los proyectos ganadores así como un segundo mejor trabajo en todos los casos, cuyo autor pasará a formar parte de la bolsa de arquitectos del Ibavi. Para participar en este concurso, al menos uno de los arquitectos que presente cada propuesta debe ser menor de 35 años y tener fijada su residencia profesional en Balears. El número de viviendas indicado en las bases, 60 en total, se considera un mínimo aproximado, dado que en todos los proyectos que se ejecuten se deberá respetar el número m'áximo que se deduzca del índice de intensidad residencial que fije cada planeamiento urbanístico municipal. Del mismo modo, los anteproyectos deberán respetar las dimensiones mínimas de la viviendas protegidas, que son de 60 metros cuadrados cada una, tal como establece la Ley de Medidas Urgentes para la Adquisición de Suelo para Edificar Viviendas de Protección Oficial, aprobada en el Parlament en mayo.