La Conselleria de Medi Ambient ya ha comenzado las obras del centro de interpretación del espacio protegido de es Amunts en Sant Llorenç. Se trata de un edificio en el que se facilitará información sobre esta zona de la isla y sobre sus valores naturales. Se harán visitas didácticas, exposiciones y habrá una sala con proyecciones, además de un almacén y servicios. Este tipo de centros es muy habitual en otros puntos de España y normalmente están enmarcados en parques naturales. Sin embargo, en Eivissa todavía no se ha abierto ningún espacio de estas características al público, pese a que hace años se anunció uno para ses Salines.

Las obras del centro de interpretación de Sant Llorenç comenzaron hace unas semanas y tienen que estar terminadas en el plazo de un año, según informaron desde Medi Ambient. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 290.000 euros se han encargado a Tragsa, una empresa semipública participada por el Ministerio de Medio Ambiente que realiza la mayoría de las obras ambientales de este departamento.

Este centro de interpretación se construye a través de un convenio a tres bandas entre la Conselleria de Medi Ambient, el Consell d´Eivissa (a través del grupo Leader) y el Ayuntamiento de Sant Joan. La Conselleria financia la obra, el Consell se encargará de los contenidos del centro (valorados en 150.000 euros) y de la zona ajardinada exterior y el Ayuntamiento cedió el solar, situado al lado del instituto de secundaria de Sant Llorenç.

El proyecto estipula que será un edificio de una planta, con 165 metros construidos en una parcela de mil metros. Según han explicado en alguna ocasión desde la Conselleria de Medi Ambient, será un edificio con «pocas paredes y mucho vidrio». Desde el Ayuntamiento de Sant Joan también remarcaron en su día que será una construcción de estilo ibicenco, que no desentonará en el conjunto del pueblo.

Desde la Conselleria de Medi Ambient indicaron que las obras de construcción del centro van a buen ritmo, por lo que quizás podrían estar terminadas antes de un año. De hecho, indicaron que podrían estar listas para final de año.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó a Europa Press que el proyecto sólo está pendiente de la adjudicación por concurso de los materiales que servirán para darle vida. Se trata, tal y como agregó Carraca, «de uno de los proyectos más bonitos y ambiciosos proyectados por el Ayuntamiento».

Se da la circunstancia de que es Amunts no cuenta con una figura de protección específica que lo catalogue como parque o paraje natural. Actualmente sólo está protegido como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y por estar integrado en la Xarxa Natura 2000 por sus elevados valores naturales. Desde la Conselleria de Medi Ambient han mostrado su interés en crear una figura de protección específica a muy largo plazo, algo que alegan que también se contempla en el PTI, aunque desde el Ayuntamiento de Sant Joan han mostrado algún recelo al respecto.

El Plan Territorial Insular (PTI) permite la construcción de viviendas unifamiliares en ANEI si se dispone de un terreno de 50.000 metros, aunque el Govern dictó una moratoria que afecta a todos estos parajes hasta que no se modifique el texto actual, que está en periodo de revisión. El equipo de gobierno del Consell tiene la intención de convertir algunas de estas áreas en inedificables, sobre todo en aquellos casos en los que coincidan con terrenos pertenecientes a la Xarxa Natura 2000.

Respecto a es Amunts, el alcalde de Sant Joan recordó que ni el Consistorio ni el Govern contemplan convertir este enclave en un parque natural, sino que prevén consolidar este espacio «como un escaparate de nuestro paisaje» que sirva, además, como reclamo a turistas y que centralice las opciones naturales con las que cuenta toda la isla.

Desde la Conselleria de Medi Ambient destacaron que las obras del centro de interpretación de Sant Joan cuentan con la ayuda de la Fundación 'la Caixa'.

Desde la Conselleria de Medi Ambient aseguraron que próximamente se inaugurará la rehabilitación que se ha hecho de la iglesia de Sant Francesc, donde en teoría se va a ubicar un centro de visitantes de ses Salines.

En este caso, aunque la obra está terminada, no se cuenta todavía con los contenidos del centro de interpretación (explicaciones, vídeos, etc.). Esta tarea corresponde al Govern, que es quien gestiona el parque natural de ses Salines. Desde Medi Ambient han reconocido alguna vez que este espacio quedará pequeño y todavía no se ha anunciado el formato final del mismo.

Para este verano también está previsto instalar en el parque natural los primeros carteles que indicarán al visitante que se halla dentro de un espacio protegido, unas indicaciones que se prometen desde hace años y que por fin se materializarán ahora.