alabras como red, mundo virtual o web; fueron los términos más repetidos en la primera jornada del 1º Congreso sobre Mundos Virtuales-Metaversos que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Eivissa. Se trata de una de una oportunidad única para debatir e intercambiar conocimientos sobre estos nuevos mundos que se desarrollan en la red. Ayer se celebró la primera jornada que continúa durante todo el día de hoy.

«¿Las mejores vacaciones en Eivissa por 2.000 euros? Y sólo con esa pregunta la red nos ofrece una respuesta elaborada de cuál puede ser nuestro mejor plan de vacaciones con todas las propuestas posibles, que incluyen el resumen de todas las experiencias de miles de internautas que han estado en Eivissa y forman parte de la misma comunidad virtual en la que hemos formulado la pregunta. Ése es el futuro más inmediato». Estas son la palabras de Ricardo Baeza investigador para Europa y América Latina de Yahoo Research, quien vaticina que ésta será la revolución de las nuevas consultas que hagamos por internet, serán las webs 3.0. Hasta ahora la novedad en cuanto a las webs son aquellas en las que podemos generar nosotros mismos contenidos, en sus versión anterior, es decir, 2.0. Son páginas como Myspace, Wikipedia o Flickr, en las que los propios usuarios generan los contenidos para que puedan ser consultados por los demás. Se trataron muchos asuntos en las ponencias de ayer, pero una de las anécdotas del día fue durante la intervención de Daniel Fernández, representante de la compañía IBM. Alguien en la sala se refirió a la huelga que con éxito los trabajadores de ésta compañía hicieron en Second Life. Ésta fue otro de los puntos claves, el mundo de Second Life. El congreso se ha podido seguir desde este mundo virtual en el que participan unas 60.000 personas y también se contó con la intervención de Glenn Fisher, director de marketing de Linden Lab, empresa propietaria de Second Life. «Su misión es conectar a toda la persona que lo desee a un mundo donde puede desarrollarse igual que en el mundo real», explicó Fisher.

En cuanto al ambiente de la primera jornada se caracterizó por una gran participación y asistencia a las conferencias, tanto a las virtuales como a las reales. Abundaban los ordenadores y había incluso varios asistentes que aprovecharon para participar a través de Second Life. Es sin duda un mundo cada vez más real. Natalia Salazar

P