El conseller de Turismo de Formentera, Josep Mayans, anunció ayer que la «cupación cayó en la primera quincena de junio en Formentera un 7% respeto a la misma fecha de la temporada 2007, con un nivel de ocupación del 83% «que se había considerado por el sector como excepcional y se equipara a la de 2006 que fue también del 76% para el mismo período».

Estos datos facilitados por la conselleria de Turismo y Mobilidad del Consell de Formentera, han sido elaborada con un muestra de 4.533 camas y a la espera que salgan las cifras que pueda presentar la Federación Hotelera deEivissa y Formentera pero que según el conseller de Turismo Mayans «no pueden variar mucho pues la muestra tomada es suficientemente representativa».

Las causas de esta corrección a la baja, según el Josep Mayans y manifestado también por la mayoría de establecimientos «hay que buscarlas en el descenso en las reservas de cliente directo debido sobretodo al mal tiempo que ha habido en las dos primeras demanas del mes de junio». Y Mayans resaltó que «Formentera en el mes de junio es ya en la práctica un destino exclusivamente de sol y playa, de ahí la importancia de incorporar eventos y productos como ocurrió en el mes de mayo que consiguió incrementar la ocupación en un 12% a pesar del mal tiempo». Según el conseller de Turismo será ya práctimanente imposible llegar a la ocupación global del mes de junio de 2007 dada la diferencia en la primera quincena. Sin embargo Mayans, en la misma línea de declaraciones anteriores, resaltó que «las pequeñas estructuras que mantienen en invierno su sistema de reservas abierto al cliente directo han alcanzado una ocupación media en la primera quincena de junio del 88%, lo que demuestra la importancia de atender cualquier petición de reserva de plazas hoteleras en los meses en que los establecimientos están cerrados».

A lo largo de dos jornadas, el conseller de Turismo y Movilidad participó en Palma de Mallorca en la elaboración del Plan de Marketing de les Illes Balears 2009-1012 y que, resaltó «contará con las especificidades propias de cada isla». Sin embargo Josep Mayans no se mostró muy entusiasmado y duda que «el Plan de Marketing refleje las características propias de cada isla en materia de turismo pues en las reuniones mantenidas en Palma, de la media de 20 personas participantes en cada reunión, el 80% son de la isla de Mallorca, espero -subrayó-, que se produzca un cambio de rumbo a partir del dia 11 de julio en que la empresa THR, encargada de elaborar el Plan de Marketing, se desplace a Formentera para trabajar exclusivamente sobre la isla y con la participación de todo el Patronato Municipal de Turismo. Depués el Patronato decidirá si se sigue con el actual Plan de Marketing o se adopta a partir del 2009 este nuevo plan con vigencia hasta 2012 en que las competencias de promoción ya estarán traspasadas a los consells insulares.