El Consell recibirá 30 millones de euros del Gobierno central para remodelar Platja d'en Bossa dentro de la financiación especial de 2.800 millones para Balears prevista en el nuevo Estatut. La máxima institución insular, que considera que el dinero ya está prácticamente asegurado, iniciará a partir de ahora un periodo de consultas con los empresarios, las asociaciones y los ayuntamientos implicados (Vila y Sant Josep) para definir qué se quiere hacer en este espacio. También habrá que delimitar el territorio que se abarca con este plan y si se incluirá la zona de ses Figueretes, donde el Ministerio de Medio Ambiente construirá un nuevo paseo.

El conseller de Desenvolupament i Treball, Joan Serra Mayans, explicó que este primer trabajo durará hasta septiembre y a partir de entonces se comenzará a trabajar en el proyecto que podría estar listo a finales de año, cuando se expondrá al público.

Desde el Consell quieren implicar de manera muy importante a los empresarios y se plantea que incluso colaboren económicamente. «Queremos una colaboración entre la parte privada y pública, no podemos entrarnos sólo en infraestructuras públicas, será también necesario un proceso de inversión por parte de los propietarios de la zona», explicó Serra Mayans, que indicó que se deberán definir las figuras jurídicas necesarias (en algunos casos fórmulas mixtas entre la iniciativa pública y privada) para poder llevar a cabo la reconversión. Se descarta la convocatoria de un concurso de ideas y se recurrirá a «gente experta» para evitar lo que ha pasado en Mallorca, donde «llevan muchos años» de retraso.

Pese a que no quiso adelantar qué actauciones podrían formar parte de esta remodelación, explicó que entre otras cosas va a haber ordenanzas comunes, dotación de servicios y venta de la zona como un producto determinado. «Sería ordenar una cierta anarquía», expresó Serra Mayans, que señaló que éste es uno de los proyectos aceptados para ser financiados por Madrid. El Consell ya se ha reunido con el Govern y pronto lo hará con el Ministerio de Turismo para abordar esta cuestión. El conseller consideró que se trata de un plan que tendrá una «incidencia económica grande para reordenar una zona turística que no es de las más boyantes». Indicó que ahora no es el momento de decir si se incluirá un puerto deportivo en la zona.

En el consell executiu de ayer se aprobó hacer una encomienda de gestión a Fecoef para que se encargue de la gestión de este plan.

La portavoz del Consell, Pilar Costa, indicó ayer que respetan la decisión judicial y el cierre de la discoteca DC-10. «Esto debería servir para que cualquier establecimiento o empresario entienda que una cosa es el ocio nocturno y otra el cumplimiento de la legalidad», expresó Costa, que recordó que el ocio nocturno es una parte «muy importante» del turismo de la isla. «No queremos renunciar a ello, pero debe ser dentro de un orden y dentro de la legalidad, sin fomentar actividades ilícitas», añadió la portavoz, que indicó que le parece «bien» la forma de actuar de delegación del gobierno.

En el Consell executiu de ayer también se aprobaron cinco convenios por un importe total de 71.500 euros con los sindicatos USO, CCOO, UGT, CSI-CSIF Y STEI. A cada uno de ellos se les entrega 14.300 euros, a los tres primeros para atender e informar a inmigrantes, al CSI-CSIF para asesoramiento en temas de salud laboral y al STEI para sensibilización sobre el tercer mundo.