Ningún titular de licencia del taxi de Vila ha retirado su permiso temporal para este verano mientras que sí lo han hecho todos los patronos de Sant Josep y asalariados de ambos municipios. Esto significa que, hasta el momento, el Consell Insular cuenta con 21 taxis más para esta temporada: nueve de asalariados de Eivissa, seis de titulares de Sant Josep y otros seis de trabajadores de este mismo municipio.

En total eran 43 las licencias previstas para este primer turno, que comprende los meses de julio y agosto, mientras que aún quedan por entregar las 44 licencias del segundo turno, que comprenderán los meses de agosto y septiembre.

Para Vila, en esta primera etapa había previstas 30 licencias a partes iguales entre asalariados y titulares, pero sólo se recogieron 9 de asalariados, por lo que las 21 restantes serán ofrecidas a la lista de espera formada por 113 taxistas de toda la isla. También quedó una vacante en Sant Josep, aunque, según el Consell, no ha sido boicot sino «por problemas personales».

El conseller Mobilitat y Activitats, Albert Prats, valoró de forma «muy positiva que el colectivo de titulares de Sant Josep haya recogido las licencias con total normalidad» mientras que en el municipio de Eivissa se han producido, destacó, «las consecuencias de las consignas lanzadas por determinadas asociaciones de taxistas de no recoger las licencias».

Asimismo, el conseller señaló que «si continúa la tendencia este verano habrá más taxis y un mejor servicio en la isla», lo que calificó como «un éxito, teniendo en cuenta todos los boicots por parte de los taxistas y los ayuntamientos que no quisieron entrar en este plan», agregó.

Cabe recordar que el plan de licencias temporales de taxi del Consell Insular propone repartir los permisos de verano entre asalariados y titulares, que fue el principal motivo de descontento por parte de la patronal.