El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca propuso el pasado lunes al conseller de Política Territorial, Miquel Ramón, que las zonas afectadas por la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) como son Na Xamena, Benirràs e Illa Blanca se tramiten mediante planes especiales. De esta forma, según el alcalde, se podría continuar con la aprobación de las normas subsidiarias de este municipio dejando en suspenso el futuro de estas tres áreas hasta que se concluya la modificación del plan territorial.

«Ofrezco esta posibilidad porque el municipio de Sant Joan es Benirràs, Na Xamena e Illa Blanca, pero es mucho más», aseguró el alcalde, que se mostró cauto a la espera de los informes de medioambientales sobre la nueva normativa, pero que destacó que «si todo sale según lo previsto, no sería un problema insalvable» y se podría dar continuidad al resto de la normativa. En este sentido, Carraca señaló también que esto sería posible porque, según le explicaron los técnicos del Consell, la modificación del PTI afectará sólo a estos espacios y al resto de las Àreas de Especial Interés (ANEI). «Pero lo que dicen nuestras normas subsidiarias de las zonas ANEI es lo que dice el PTI actual, así que sólo se tendrán que adaptar», agregó.

Por otra parte, las normas subsidiarias de Sant Joan se encuentran en un estado «avanzado de tramitación», según Carraca, tras haber sido aprobadas provisionalmente por el Consistorio. Por ello, destaca, la modificación del PTI «no tendría por qué retrasar» su aprobación definitiva.

Durante la reunión entre el alcalde y el conseller se tenía previsto tratar además el tema de las once licencias concedidas en Benirràs pero no fue posible porque el Consell ya había puesto en marcha la moratoria en vistas a la modificación del Plan territorial. En este sentido, Carraca destacó que no sabe que pasará con estas licencias. «Supongo que los propietarios intentarán hacerlas valer, no sé porqué procesos, tal vez por contenciosos administrativos», concluyó el alcalde.