GUILLERMO ROMANÍ

A la espera de que la próxima semana se comiencen a distribuir folletos de bolsillo con los horarios de las líneas de transporte público por carretera, autobuses, y se señalicen adecuadamente las paradas, las nuevas medidas en materia de líneas y horarios, parece que están teniendo un arranque positivo. La L1, una línea novedosa que circunvala s'Estany Pudent desde la Savina a Sant Francesc pasando por es Pujols y Sant Ferran, tiene un nutrrido grupo de usuarios ya que estos son los prinicipales núcleos de la isla en su parte oeste, mientras que al este sólo se encuentran es Caló y el Pilar de la Mola. La frecuencias son muy superiores al servicio que había otros veranos y además se evita duplicar trayectos con la L2, la línea que va del Pilar de la Mola a la Savina y viceversa que si tradicionalmente ya enytraba en eld esvío de MaryLand, ahora también lo hace en es Ca Marí.

No obstante, para los residentes en Formentera sí ha supuesto un cambio de hábitos y de recorrido ya que para ir de Sant Francesc a es Pujols, en la mayoría de las veces hay que hacerlo con la L1 lo cual comporta que de Sant Francesc hay que ir hasta la Savina y de ahí hacia es Pujols cuando antes el recorrido era por Sant Ferran y asimismo ir de Sant Ferran a es Pujols, con menos de dos kilómetros de distancia entre ambos núcleos, obliga al mismo itinerario, casi 20 minutos porque el autobús lan zadera gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de s'Estany Pudent.

Existen otros cambios pero hasta la próxima semana en que ya se distribuirán los horarios definitivos y se comenzarán aq señalizar adecuadamente las paradas con 'termómetros' de situación en información de líneas y horarios, no se podrá comenzara valorar el impulswo del transporte público por el que ha apostado el Consell de Formentera, a través de la conselleria de Movilidad para que mediante un servicio público eficaz, descienda el número de vehículos privados sobre la carretera.

No obstanbte algunos conductores de autobuses señalaban que la carretera ya comienza a ser una carrera de obstáculos con bicicletas, motocicletas, coches, gente andando y que en determinadas vías ello resulta muy peligroso porque no hay apenas espacio. Y en es Pujols, donde hay un lugar complejo donde los existan, la curva de Sa Volta, el cruce de vehículos, sobre todo cuando coinciden dos autocares o un autocar y un camión de reparto, hace compleja la situación a la que hay que sumar los irresponsables permanenbtes que estacionan vehículos en zonas prohibidas e impiden el paso de los vehículos. Una vez más los empresarios de es Pujols siguen exigiendo que la vía de circunvalación, de la que se habla desde hace un par de décadas, sea una realidad de inmediato para no colapsar el pueblo.