odo empezó hace algunos años, cuando el claustro de profesores de Sa Graduada decidió promover la celebración del Día de la Solidaridad, una jornada en la que los alumnos desarrollan diferentes iniciativas para intentar recaudar fondos destinados a diversas Ong: «Lo recaptado va cada año a una organización diferente», explica Ana Belén Amigo, profesora de educación infantil del colegio Sa Graduada.

Durante este año, todo el centro ha creado una revista, Actualitat, que tenía como precio lo que cada persona quisiera aportar. Esta publicación tuvo un gran éxito de ventas en el día de Sant Jordi, que sumado a las aportaciones que se hicieron en las huchas colocadas en todas las clases la semana previa al día de la solidaridad del centro (se celebró el pasado seis de junio) han conseguido 800 euros. En esta revista se reflejan las diferentes actividades que desarrolla el centro, como la excursión que los alumnos de primero hicieron a sa Punta des Molí o la descripción en inglés de especies autóctonas de la flora y la fauna de la isla o entrevistas a personas relevantes de la isla.

El importe de la recaudación este año va destinado la organización Via Oberta, que desarrolla su trabajo en Louruc (Nepal). Las actividades de esta organización se centran en tres áreas: educación, sanidad y extraescolares. En este último ámbito, los niños realizan diferentes actividades lúdicas, como capoeira u otro tipo de juegos.

No es la primera vez que Sa Graduada colabora con Via Oberta, pues el año pasado promovieron una campaña de recogida de material escolar con mucho éxito: «Se lo dimos a los integrantes de esta organización, que viajan a Louruc a entregar el material y el dinero personalmente. La verdad es que tanto padres como profesores se volcaron con esta iniciativa», explica Ana Belén.

María José Real

T