Los alumnos disfrutaron de un delicioso almuerzo en el merendero de Sant Llorenç. Fotos: IRENE G. RUIZ

on el paso de los años y la revolución digital que representa internet las formas tradicionales de comunicación han ido cayendo en desuso. Por ello, los profesores de pedagogía terapéutica de los institutos de Sant Llorenç y Santa Eulària decidieron que sus alumnos debían retomar la comunicación tradicional a través de cartas. Desde el pasado mes de septiembre, 11 alumnos de Sant Llorenç y nueve del Xarc con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años se empezaron a conocer por carta: «Pusimos una serie de papelitos con todos los participantes. Cada alumno cogió un papel y de ahí salió la persona con la que inciarían las conversaciones por carta durante todo el curso», explica Mercè Pellicer, una profesora de pedagogia terapéutica del Xarc que ha impulsado este proyecto con Míriam Pellicer, profesora de audición y lenguaje del mismo centro educativo, Maglo Ripoll y Laura Ferrer, también profesores de pedagogía terapéutica del instituto de Sant Llorenç y Joan Cardona, auxiliar técnico educativo del mismo centro.

Durante la tarde de ayer, alumnos y profesores se reunieron en Sant Llorenç para por fin verse las caras después de tantos meses de comunicación escrita. Tras cierta timidez inicial, poco a poco los alumnos comenzaron a hablar con la pareja con la que se habían estado carteando durante estos meses y el resto de alumnos asistentes al encuentro.

«Para ellos es una experiencia muy enriquecedora porque mejoran la manera de relacionarse con personas y salen un poco de la rutina. Es una buena manera de fomentar habilidades sociales y de relación», explica Mercè, quien asegura estar muy contenta con el resultado y espera repetir la experiencia el curso que viene. Así estuvieron almorzando y desarrollaron diferentes juegos de convivencia, como el pañuelo o un gran gusano de masajes.

María José Real

C