BÀRBARA MUNAR

El Ayuntamiento de Vila pondrá en marcha un 'Casal de Dones' a lo largo de este año. Se trata de una de las iniciativas que el Consistorio presentó ayer dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades. Este local que se ubicará en la calle Fray Vicente Nicolás servirá como centro de reunión de las asociaciones de mujeres «para que tengan un espacio de reflexión».

La alcaldesa, Lurdes Costa, anunció esta iniciativa junto a la concejala de Políticas de Igualdad, Mariví Mengual, y ambas coincidieron en que el objetivo prioritario de este plan es conseguir «un modelo de sociedad igualitario, más justo y sin discriminación», al mismo tiempo, que pretende que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Àmbito de trabajo

Este plan que se ha elaborado en poco más de medio año, ha contado con la colaboración de la Asociación Universitaria de estudios de género de la Universitat de les Illes Balears y se ha elaborado a partir de un diagnóstico que ha realizado una comisión de seguimiento. Según Mengual el punto de partida de Vila es el mismo que ofrecen las estadísticas y estudios nacionales, es decir, que «el paro está más presente en las mujeres, tienen una salario más bajo y pese a que tienen una mayor formación acceden en un porcentaje menor a los cargos de responsabilidad en las empresas privadas».

Para invertir esta situación de desigualdad, este plan se ha marcado una serie de objetivos tanto a nivel interno como a nivel externo. De cara a la ciudadanía se trabajará para hacer más visible a la mujer y a nivel interno, se están realizando cursos de formación contra la violencia de género dirigidos al personal del Ayuntamiento.

Este plan cuenta con una temporalización de cuatro años, en el que cada año se han previsto unos objetivos que se evaluarán cada doce meses. Las prioridades de este año son campañas de sensibilización y la formación de los trabajadores del Ayuntamiento para eliminar el lenguaje sexista. Asimismo, Mengual destacó la «transversalidad» de estas iniciativas, es decir, que desde todos los ámbitos de trabajo municipal se tenga en cuenta esta perspectiva para «reequilibrar una situación en la que la mujer no está representada en igualdad de condiciones», remarcó.

La concejala de Políticas de Igualdad, Mariví Mengual, destacó ayer que ya se han realizado muchos avances respecto a décadas anteriores, sin embargo, aseguró, «hay que seguir trabajando para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo y a los puestos de dirección». Según Mengual, para llegar a esta situación, uno de los ejes sería el cambio de mentalidad y que los «hombres se sintieran corresponsables, participaran y colaboraran en las tareas domésticas».

Asimismo, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, destacó que para fomentar la integración de la mujer también se garantizará una educación basada en los valores de igualdad y añadió que se están implantando medidas para facilitar que se pueda acceder a una flexibilidad horaria o de reducción de jornada para poder conciliar la vida laboral y familiar.