B. MUNAR

La población inmigrante supone cada vez un porcentaje más elevado de los residentes del municipio de Santa Eulària. De hecho, durante el último sexenio se ha incrementado en un 24 por ciento, pasando de 3.719 inmigrantes a 4.877 en la actualidad.

Por este motivo el Ayuntamiento está trabajando en un Proyecto de Acogida Municipal que se ocupa de cubrir las necesidades de este sector y de integrar las diferentes culturas.

La concejala de servicios sociales, Ana Costa, destacó que «no se trata de homogeneizar, sino de integrar a los extranjeros». «Reconocemos que cada cultura tiene sus costumbres, pero deben ser conscientes de cuál es nuestra manera de vivir. La integración pasa por el respeto de las diferentes culturas y ésta es una de las prioridades de este programa», explicó Costa.

Àmbitos de actuación

El proyecto ofrece diferentes programas como las 'Escoles Obertes', que se puso en funcionamiento a principio de curso para que tanto niños españoles como extranjeros «jueguen juntos y se integren de una manera divertida y natural con los residentes del municipio». Según explicó Costa, todas las escuelas municipales han ofrecido esta actividad extraescolar para niños de hasta 12 años y «la acogida ha sido un éxito».

Asimismo, con la idea de ampliar este proyecto, este año se ha incluido la figura del mediador intercultural. Según explicó Costa, es una persona que domina seis idiomas y cuyo «trabajo consiste en ayudar a los extranjeros que necesitan formalizar su documentación, o bien tramitar los papeles e incluso buscar residencia».

El objetivo es garantizar que las personas inmigradas accedan en igualdad de condiciones a la red pública de servicios sociales y promover la integración de estos colectivos «que cada vez son más numerosos».

El asesoramiento es el servicio más demandado por los extranjeros, pero también «nos hemos encontrado situaciones en las que necesitaban ayudas económicas para comprar productos de farmacia, para asistir al dentista e incluso para comprar gafas porque son servicios que no cubre la Seguridad Social».

Este programa tiene un presupuesto de 60.000 euros anuales que subvencionan el Govern y el Ayuntamiento en un 50 por ciento, respectivamente.

A mediados de junio, el consistorio de Santa Eulària tiene previsto organizar una fiesta intercultural en la que participarán todas las asociaciones de extranjeros del municipio.

Según la concejala de asuntos sociales, Ana Costa, es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en la que habrá un intercambio gastronómico y cultural en un «ambiente muy festivo».

Se celebrará en el Passeig de S'Alamera y desde el ayuntamiento confían en el éxito de esta iniciativa.