El presidente del Partido Popular en las Pitiüses, José Juan Cardona, consideró ayer «una buena noticia» que el Govern y el Consell d'Eivissa hayan anunciado que el trazado terrestre del gasoducto transcurrirá por el trazado de la carretera de Sant Antoni pero defendió que este cambio «se limita a hacer cumplir la ley» y aseguró que se ha producido «gracias a las presiones de los vecinos y de las instituciones gobernadas por el PP».

El también diputado autonómico aseguró que el cambio «se ha anunciado como una gran medida que cambiaba un proyecto que había realizado el PP». «Esto es falso. El PP se ha opuesto a este trazado desde el principio», aseguró Cardona, quien afirmó: «El Proyecto del Partido Popular contemplaba que (el gasoducto) sólo pasara por la zona de dominio público de la vía para lo cual, incluso, modificamos la Ley de Carreteras para permitir que las infraestructuras de luz, agua y gas pudieran instalarse en esos terrenos».

El político popular especificó que «no tiene porqué perjudicarse a particulares» y detalló que «el trazado debe ir por la zona de dominio público y no por la servidumbre, puesto que ésta última es propiedad de los vecinos y habría que expropiarles».

Son Dureta

Cardona compareció ante los periodistas junto a su compañera Carmen Castro. La también diputada popular explicó que los populares han presentado una Proposición No de Ley para que Son Dureta se convierta en un centro sociosanitario que acoja a los pitiusos que deban desplazarse a Mallorca para recibir atención sanitaria una vez se construya el nuevo hospital de Son Espases.

«Se han negado a hacerlo y no dan ninguna solución. También se han negado a implantar un servicio de radioterapia en Eivissa basándose en ratios de población, pero es que aquí estamos hablando de la doble insularidad y de la necesidad de una discriminación positiva a los ciudadanos de Eivissa y Formentera», lamentó.