El Govern ha empezado a realizar contactos con los ayuntamientos para conocer mejor los mercados de empleo locales y tratar de crear alternativas de trabajo que eviten que la crisis acabe generando graves problemas cuando acabe la temporada, explicó ayer la titular autonómica de Trabajo, Margarita Nájera.

«Es cierto que en octubre nos vamos a encontrar en una situación muy difícil en el empleo porque la actividad económica cae prácticamente en picado», reconocía ayer la consellera en Eivissa, donde estableció los primeros contactos con los Consistorios pitiusos.

«Lo que estamos haciendo es, junto a los Ayuntamientos, crear proyectos para formar a trabajadores y colocarlos en yacimientos emergentes de empleo donde hay una demanda no satisfecha», dijo Nájera.

La idea es «innovar y ver dónde puede haber soluciones» al problema del desempleo, algo que hará básicamente gracias a los Agentes de Desarrollo Local (ADL), una figura que el Consell de Eivissa creará próximamente, según la vicepresidenta de la institución, Patricia Abascal.

«Los ADL son un pequeño ejército cuya función es analizar la actividad económica y el territorio para ver las posibilidades de generar de empleo y de crear empresas», aseguró Nájera.

Una vez se conozcan «los perfiles y potencialidades» de los diferentes mercados laborales, «se tendrá la posibilidad de plantear una formación específica, creando actividades para la promoción del empleo para cada Ayuntamiento».

Respecto al alza del paro, Nájera la atribuyó en buena medida «a que el pasado año por estas fechas, casi toda la obra pública, como era el caso de las carreteras en Eivissa, estaba llena de gente».

S. P.

La Conselleria de Trabajo del Govern financiará con 600.000 euros parte del gasto que supondrán a los Ayuntamientos de las Pitiüses 2.373 plazas de las casi 2.700 que ofertarán para sus escuelas de verano.

Así lo aseguró ayer la titular de este departamento, Margarita Nájera, quién resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro del 'Plan Concilia', cuyo objetivo es ayudar a conjugar la vida familiar y la laboral, «una de las prioridades del Govern», aseguró.

«Algunos ayuntamientos ya tenían iniciativas similares por lo que el acuerdo al que hemos llegado con ellos ha permitido doblar el número de plazas en algunos casos, ampliar los horarios o incluir actividades en fines de semana», señaló la consellera, quien matizó que no todos los Consistorios ofrecerán los mismos servicios y actividades.

En algunos casos las plazas en las escuelas de verano serán gratuitas y en otras se ofrecerán a precios reducidos. Por municipios, Vila cuenta con 930 vacantes, Santa Eulària 680, Formentera entre 60 y 80, Sant Joan 200, Sant Josep 320 y Sant Antoni medio millar, según informaron ayer desde la conselleria.

Horarios

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Patricia Abascal, remarcó que gracias a la colaboración del Govern «se puede adecuar mejor la oferta a los horarios de las empresas, avanzándose a las 8 de la mañana en algunos casos, alargándolas hasta las 7 de la tarde en otros u ofrecer la posibilidad de comedor, entre otras ventajas».

La consellera de Trabajo y la directiva de la Fundación Laboral de la Contrucción presentaron ayer en Eivissa la Tarjeta Profesional de la Construcción, un documento que deberán poseer obligatoriamente en 2012 todos los operarios de la construcción y para cuya obtención se tendrá que acreditar el haber recibido al menos ocho horas de formación en prevención de riesgos laborales.

Tanto los representantes de los sindicatos como los de la patronal dentro de la Fundación apuntaron su esperanza de que este nuevo requisito «ayude a reducir la siniestralidad laboral, puesto que en buena parte de los accidentes la falta de formación en prevención de riesgos hace que no se sea consciente del peligro que se corre», resumieron.